_
_
_
_
Reportaje:

Europa se compromete a integrar a los gitanos

Ocho países lanzan un ambicioso plan para combatir la discriminación

Los Gobiernos de ocho países de Europa central y oriental se han comprometido a "luchar para acabar con la discriminación y con el inaceptable abismo que separa a los gitanos del resto de los miembros de la sociedad". Después de lanzar esta declaración en un encuentro internacional en Sofía, clausurado el jueves, convirtieron los próximos 10 años en la Década para la Inclusión de los Romaníes. La reciente publicación de dos informes, uno del Banco Mundial y otro de la ONU, hecho público durante el congreso de Bulgaria, confirman con cifras una realidad que los Gobiernos y ciudadanos intentan no pocas veces ocultar: la terrible discriminación que sufren los entre 10 y 12 millones de gitanos europeos, la mitad de ellos en los antiguos países comunistas.

Las conclusiones del informe del Programa Mundial de la ONU para el Desarrollo, el mayor informe sobre la situación de los gitanos, realizado a través de 36.428 encuestas en ocho países de Europa del Este y Balcanes en 2004, señalan, entre otros datos, que en Rumania siete de cada diez romaníes carecen de agua corriente y que ocho de cada diez no tienen dinero para comprar los medicamentos que les son recetados. En Bulgaria y Serbia, los gitanos que viven en la pobreza son cinco veces más que el resto de los ciudadanos y, en siete de los ocho países estudiados, menos de dos de cada diez gitanos han terminado sus estudios primarios. Los romaníes de Macedonia deben en facturas de electricidad cifras que alcanzan siete veces su salario mensual.

Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Macedonia, Rumania, Eslovaquia y Serbia y Montenegro se han comprometido a lanzar leyes antidiscriminatorias, a luchar por la integración en las escuelas, a aumentar la representación política de los gitanos y su acceso a la sanidad y a la vivienda. "En la próxima década, el destino de los romaníes va a ser el reto social más complicado, importante y complejo al que vamos a enfrentarnos", dijo James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial que, junto a la Fundación Soros y la UE ha patrocinado el encuentro de Sofía. "La situación de los gitanos representa el caso más evidente de discriminación étnica en Europa. Acabar con esto va a requerir un esfuerzo intenso", señaló durante la inauguración del encuentro el financiero de origen húngaro George Soros. El programa está dotado con 43 millones de euros para el primer año.

La minoría más importante

Los gitanos son la minoría más importante de la Europa de los Veinticinco: representan en torno al 2% de la población, aunque una muestra más de la discriminación que sufren es que no existen censos fiables. En Rumania, cuya entrada en la UE está prevista para 2007, vive la minoría gitana más importante de Europa con 535.140 romaníes declarados de forma oficial, aunque el total es estimado entre 1,8 y 2,2 millones. "Los romaníes han sufrido la pobreza y la exclusión a través de la historia de Europa. Para muchos gitanos en Europa central y oriental, el periodo de transición desde el comunismo ha sido especialmente duro", aseguran los autores del informe.

Si bajo el comunismo sufrieron una constante persecución política, y fueron reasentados a la fuerza y obligados a renunciar a cualquier nomadismo, la entrada de las economías de mercado significó un indudable empobrecimiento y un aumento de la discriminación social, aunque también una protección legal dentro de los estándares de la UE en los países que ingresaron en mayo o en aquellos que tienen previsto hacerlo en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_