_
_
_
_
ARCO 2005
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Arco charro

SE CUMPLEN ya veinticuatro años de la realización de la feria de Arco en Madrid y la organización no cesa de reforzar sus programas con secciones nuevas. La feria se abre al público del 10 al 14 de febrero, en horarios que van desde el mediodía hasta las 21.00 (el jueves 10 sólo a partir de las 17.00), con unas tarifas para los visitantes entre los 17 euros (domingo 13 y lunes 14) y los 30 euros (jueves).

Acuden a la feria en esta ocasión 291 galerías, de las que 87 son españolas. Dentro de las extranjeras hay 213 europeas, 24 estadounidenses, 37 de América Latina, 6 asiáticas, una africana y dos de Oceanía. México es el país invitado, con un programa comisariado por Carlos Ashida y Julián Zugazagoitia que han seleccionado 17 galerías que enhebran un recorrido histórico a través del arte mexicano del siglo XXI hasta hoy.

Como novedad este año se da inicio a la sección Black Box@Arco, especializada en arte audiovisual, multimedia, net art y otros soportes electrónicos. Otras tres secciones refuerzan la voluntad de la organización de dar espacio a las expresiones emergentes: Arco Latino, 2OSLO5 y Painting only.

Según Antonio Zaya, comisario de Arco Latino, es necesario un diálogo entre el arte contemporáneo más clásico y las formas de creación más dinámicas y, sobre todo, realzar la riqueza artística de islas como República Dominicana, Cuba y Puerto Rico frente a megaestados como México y Brasil. Esta sección pone énfasis en la pintura a través de sus formas más actuales. Pero no es la única. Painting only, como su nombre indica, también destaca esta tendencia. Su comisario es Brian Müller, que presenta cuatro galerías londinenses especializadas en esta técnica. 2OSLO5, comisariada por el noruego Sune Nordgren, centra su mirada en los países nórdicos como preámbulo a la celebración el próximo año del centenario de la independencia noruega de Suecia.

En torno a la feria se desarrollan también el foro de debate de expertos internacionales, programas de danza, teatro y música y proyectos de arquitectura efímera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_