"Siempre me ha gustado aprender de otros músicos"
El ciclo de conciertos Kantuketan se abre el domingo en Getxo con Mundu osotik Euskal Herri osarako, concierto que unirá en escena a Kepa Junkera (Bilbao, 1965) con el guitarrista de Bayona Sylvain Luc, el percusionista iraní Keyvan Chemirani, la cantante vascofrancesa Maddi Oienhart y el congoleño Lokua Kanza. El pasado año, el trikitilari bilbaíno ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk, por K, y publicó el disco Athletic bihotzez, homenaje a su club favorito.
Pregunta. ¿Cómo va a ser el concierto del domingo?
Respuesta. Aún no lo sé, será un encuentro en torno a la improvisación. Sólo he hablado una vez con Sylvain Luc, por teléfono, pero la gente no se tiene que asustar por eso. Hay proyectos, como el disco del Athletic o el directo, más elaborados, más pensados, intentando medirlo todo, pero también es bueno, para la música y para los músicos, que haya estos proyectos de juntar gente muy dispar y que surja el encuentro. Éste es posible, a pesar de las diferencias que pueda haber de técnica, talento y conocimiento musical.
P. ¿Sigue sin ser "partidario de pensar que lo nuestro es lo mejor?"
R. Lo nuestro tiene una personalidad. La música en un entorno, unida a las personas, al ambiente y a la realidad social, se desarrolla de una forma, pero siempre me ha gustado aprender y tener experiencias con otros músicos, siempre he sido muy curioso. Admiro a muchos músicos y culturas.
P. ¿Para qué sirve ganar un Grammy Latino?
R. A nivel personal es un motivo de orgullo, un reconocimiento importante. Y a nivel publicitario es importante, es como un sello que te distingue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.