_
_
_
_

Marina Abramovic estrena en el Artium sus reflexiones sobre el conflicto de los Balcanes

La instalación, en cinco grandes pantallas, se exhibe por vez primera en el mundo

Marina Abramovic (Belgrado, 1946) está considerada una de las referencias imprescindibles en el campo del body art y la performance, acciones artísticas puntuales que recoge en vídeo. El Artium presenta hasta el 8 de mayo, por primera vez en el mundo, algunas de sus últimas instalaciones, tituladas Count on Us, que reflexionan sobre el papel de la comunidad internacional en el conflicto de los Balcanes. Cinco grandes pantallas que emiten sus imágenes en una sala oscura representan las cinco puntas de la estrella roja de los partisanos antifascistas yugoslavos.

La obra de Abramovic no es política, si se vincula este adjetivo con lo panfletario. Sin embargo, tras muchos años dedicada a poner a prueba su cuerpo en sus conocidas performances, sus últimas producciones presentan una reflexión clara sobre lo que ocurre en su país, la actual Serbia.

El ambiguo título de Count on Us puede traducirse por "Cuenta con nosotros" o bien como "Cuenta con Estados Unidos". En cualquier caso, la obra supone una manifestación crítica contra el escaso peso de la comunidad internacional en la guerra de los Balcanes y la forma en que finalmente se realizó la intervención. Sin embargo, la propia Abramovic prefiere una interpretación más personal: las imágenes aludirían al desconsuelo, tristeza y vergüenza que el conflicto creó en ella.

La primera proyección presenta a la artista vestida como un esqueleto, es decir, la muerte, dirigiendo un coro de niños que cantan, desafinando, un himno de elogio a la labor por la paz de las Naciones Unidas. En la pantalla de enfrente, la artista, en su papel de la muerte, se sitúa en el centro de una estrella de cinco puntas formada por un grupo de niños.

En relación con estas dos proyecciones, las dos siguientes, quizás una mirada más optimista hacia el futuro, presentan a un niño y una niña, mirando hacia arriba y cantando una canción popular. La estrella se cierra con la pieza Tesla, en la que Abramovic sostiene un tubo de luz junto a una bobina de transmisión eléctrica inalámbrica, del que recibe una descarga de energía. Nikola Tesla, ingeniero croata, fue un genio científico poco valorado, precursor de los estudios sobre misiles, satélites y robótica, entre otros campos, y, a pesar de ello, también un pacifista convencido. La descarga que la artista recibe de la bobina es quizás la energía que Abramovic siempre ha buscado, capaz de cambiar el mundo y hacer prevalecer lo espiritual sobre lo sensorial.

Por otra parte, el Artium ha programado un ciclo de cine paralelo a la exposición El estado de las cosas. Se abrirá hoy (20.30) con La carta, dirigida por William Wyler en 1940, un melodrama protagonizado por Bette Davis. Mañana sábado, la película proyectada será El pisito, de Marco Ferreri (1958), una adaptación en tono de humor negro de la novela de Rafael Azcona que retrata al ciudadano medio de la España de los años 50. El resto de los títulos son Teléfono rojo. ¿Volamos hacia Moscú?, de Stanley Kubrik; La soga, de Alfred Hitchcock, El árbol de los zuecos, de Ermanno Olmi; El estado de las cosas, de Wim Wenders; La bicicleta de Pekín, de Wang Xiaoshuai; y El globo blanco, de Jafar Panahi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_