El Supremo considera accidente laboral el estrés de un 'ertzaina'
El Tribunal Supremo ha declarado que la incapacidad laboral provocada a un ertzaina por las amenazas y agresiones de los abertzales radicales de su entorno durante más de 15 años deben tener la consideración de accidente laboral, con el consiguiente derecho a las prestaciones económicas correspondientes.
El ertzaina, residente en Guipúzcoa, comenzó a prestar servicios para el Gobierno Vasco en 1985 y pronto comenzó a ser objeto de presiones e insultos por parte de "los elementos más radicales del amplio entorno abertzale de la zona". En noviembre de 1995 fue objeto de insultos, provocación y agresión cuando se encontraba en compañía de su novia. En noviembre de 2000, le intentaron quemar el caserío donde residía mediante un artefacto explosivo incendiario. Seis meses después agredieron y amenazaron al padre del ertzaina y en junio de 2002, denuncio la muerte de su perro, presuntamente envenenado. Además, en julio de 2001 falleció en atentado terrorista el único compañero del agente que residía en el mismo pueblo.
El Supremo ha revocado los pronunciamientos de un juzgado de San Sebastián y del Tribunal Superior Vasco y ha declarado que la incapacidad del ertzaina se debe a accidente laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.