El fiscal general impedirá a Batasuna acudir a las elecciones
La formación 'abertzale' señala que el adelanto electoral les perjudica
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer que la fiscalía impedirá que la ilegalizada Batasuna pueda concurrir, "con ese nombre o con cualquiera", a las elecciones vascas, que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha adelantado al 17 de abril. "No han condenado la violencia y, por tanto, no pueden pretender compatibilizar las urnas con las armas", argumentó. Portavoces de la formación abertzale se mostraron ayer contrariados por el adelanto electoral: "Un mes más habría sido un tiempo de oro para intentar buscar una solución".
Conde-Pumpido manifestó, al término de su intervención en unas jornadas sobre terrorismo islamista organizadas por la Comunidad de Madrid, que es "absolutamente incompatible" que Batasuna pueda presentarse a las elecciones y no condene la violencia. Luego recordó que todas las acciones de la fiscalía contra Batasuna han prosperado, y se evitó que sus representantes pudieran concurrir a las últimas elecciones municipales, generales y al Parlamento Europeo. También se evitará, dijo, que se presente el 17 de abril.
"Si se presentan listas que representen a Batasuna, cualquiera que sea su nombre, siempre que los candidatos sean sus sustitutos, y si representan al mismo grupo político, la ley impedirá que actúen", insistió el fiscal general. Conde-Pumpido precisó que habrá que esperar a que se presenten las candidaturas para que pueda actuar el Tribunal Supremo.
Batasuna mostró ayer su contrariedad por el adelanto electoral del lehendakari, al reconocer uno de sus dirigentes, el parlamentario autonómico Joseba Albarez, que "un mes más habría sido un tiempo de oro para poder intentar buscar una solución" que permitiera a la formación abertzale concurrir a las elecciones. Albarez añadió que la decisión adoptada por Ibarretxe puede favorecerle desde el punto de vista electoralista, al intentar aprovechar el tirón de su intervención en el debate en el Congreso, que el martes pasado rechazó su plan. Pero advirtió de que la no participación de Batasuna en estos comicios "creará problemas", porque una Cámara donde no esté representada toda la sociedad "es un Parlamento no legítimo" y eso "no va a suponer un avance en la resolución del conflicto".
El dirigente abertzale se refirió a la petición de Ibarretxe al Gobierno central en favor de la participación de Batasuna en las elecciones. "Intenta quedar bien", dijo, antes de denunciar que Ibarretxe, cuando anunció el adelanto electoral, sabía que Batasuna no iba a poder presentarse, por lo que "quiere crear un Parlamento ilegítimo".
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, mostró a su vez su convencimiento de que la coalición que forma su partido con EA va a obtener el respaldo mayoritario de la sociedad, lo cual permitirá "abrir la negociación con el Estado". Imaz rechazó la posibilidad de "partir de cero" e intentar un acuerdo más amplio en Euskadi para la reforma del Estatuto, como plantea el PSE, y señaló que "la fuerza de la sociedad hará posible ese escenario negociador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.