La espera para segunda visita de cardiología en Vinaròs supera el año
Oftalmología o neumología también sufren retrasos de meses
Entre 365 días y seis meses tienen que esperar los pacientes del servicio de cardiología que acuden en segunda visita al hospital de Vinaròs, según denunció ayer la diputada socialista María José Mendoza. En otras unidades, como oftalmología se atienden ahora visitas del pasado mes de octubre y en neumología las primeras visitas tienen un retraso de más de dos meses, por 256 días la segunda.
Algunos pacientes del servicio de Cardiología del hospital de Vinaròs han de esperar más de un año para ser atendidos en segunda visita. En el mejor de los casos, los enfermos con las mismas características pero atendidos en otra consulta, también del servicio de cardiología, el tiempo de espera es de 171 días, es decir, cerca de seis meses. En el caso de las primeras visitas, ninguna de las dos consultas que existen en el hospital de Vinaròs concede una cita con menos de 20 días de espera y ésta puede demorarse hasta más de un mes. La demora en la atención al enfermo en estos servicios no es nueva ya que el pasado año, el grupo socialista en las Cortes Valencianas ya denunció que las listas de espera en segunda visita alcanzaba los 387 días, es decir, más de un año. Ayer, la diputada socialista María José Mendoza, volvió a exponer cómo la Consejería de Sanidad no ha conseguido ofrecer una atención en "tiempos adecuados".
Sin embargo, el caso de cardiología, aún siendo el más grave, no es el único en el que se registran listas de espera muy prolongadas. Así, la consulta de oftalmología atiende citas otorgadas durante el pasado mes de octubre, mientras que la de neumología está atendiendo a enfermos que solicitaron consulta, en primera visita, hace más de dos meses y, en el caso de la segunda visita, ésta se demora hasta los 256 días, es decir, más de ocho meses. Los servicios de digestivo, endocrinología y reumatología también presentan una lista de espera para la segunda visita de más de 120 días, es decir, cuatro meses.
Los datos, recogidos a fecha del 31 de diciembre, demuestran, tal como sostuvo Mendoza, que la Consejería de Sanidad "dispone de la información sobre las listas de espera que, sin embargo, niega a la oposición". Así, la diputada socialista criticó la "falta de transparencia" de la administración autonómica, de la que depende la sanidad pública, y que se "esconde" tras la respuesta que sistemáticamente ha ofrecido el gobierno del PP a la socialista a lo largo de dos años, en la que trata de justificar la ausencia de datos alegando la confección de un sistema para centralizar las cifras procedentes de todos los hospitales de la Comunidad Valenciana.
Además, María José Mendoza expuso también el hecho de que el PP "sostiene unos tiempos de espera inaceptables y muy lejanos al cumplimiento de los objetivos de tiempos de no demora". Estas esperas para las segundas visitas provocan, tal como dijo la socialista, "un riesgo para la salud y, sobre todo, para la calidad de vida de los pacientes". "Es obvio que las urgencias se atienden pero las bajas prolongadas generan situaciones de deterioro de la calidad de vida además de una repercusión económica para las familias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.