_
_
_
_
_

Comienza el estudio epidemiológico con los ex empleados de la FUA de Andújar

Ginés Donaire

La Consejería de Salud ha fijado con los ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andujar (Jaén) el inicio de estudios epidemiológicos para determinar la relación causa-efecto entre las enfermedades que padecen y el haber estado expuestos durante 22 años a la manipulación del uranio sin medidas de protección. Desde que la fábrica cerró sus puertas en 1992, han perdido la vida más de 50 de los 126 antiguos empleados, la mayoría de ellos por cáncer. Estas revisiones, que incluirán una exploración física y pruebas complementarias, comenzarán a realizarse en los próximos días en el hospital San Cecilio de Granada.

Estos estudios forman parte del cuyo compromiso asumido por la Consejería de Salud el pasado mes de noviembre, aunque entonces también se hizo efectivo a los familiares de los antiguos empleados, tal y como reclamaron éstos. Salud comunicará personalmente a cada trabajador los resultados de su estudio e informará colectivamente a estas personas de las conclusiones globales de dichas revisiones. Igualmente, la Consejería continuará informando a los ex trabajadores de forma continuada sobre cualquier otro aspecto que pueda interesarles relacionado con su salud.

Mientras tanto, la asociación de ex trabajadores sigue a la espera de la reclamación presentada en noviembre ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología para exigir una indemnización de 12 millones de euros por la enfermedad laboral que sufren. La reclamación la presentaron 48 trabajadores y 32 viudas de antiguos empleados de esta industria, dedicada a la obtención de uranio de minas situadas en distintos enclaves de Sierra Morena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_