_
_
_
_
_

La Junta ampliará el decreto de ayuda financiera a los Ayuntamientos

La Consejería de Gobernación tiene la intención de ampliar a los ayuntamientos de localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes el decreto de ayudas financieras a los municipios, con el objetivo de "poner el contador a cero", según aseguró ayer la titular de este departamento, Evangelina Naranjo. La consejera de Gobernación respondió de esta forma en la comisión parlamentaria de Coordinación a una pregunta sobre el saneamiento financiero, formulada por el diputado del PP, José Luis Rodríguez, quien denunció una disminución de los ingresos municipales desde que el PSOE gobierna en España.

Rodríguez achacó esta situación a que las compensaciones por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no se están pagando íntegramente, al tiempo que criticó los retrasos en las transferencias. En su intervención, Naranjo se refirió al decreto que establece una ayuda financiera "para poner a cero el contador" de todos los municipios de menos de 1.500 habitantes, decreto que se extendió posteriormente a los municipios de hasta 3.000 habitantes, y anunció que "se va a abrir el abanico" para las poblaciones de hasta 20.000 habitantes. La consejera explicó que la intención de su departamento es realizar un estudio de casos concretos para conocer la situación, tras lo que recordó que Andalucía es la única comunidad que ha puesto en marcha este sistema para ayudar a sanear las arcas municipales.

El portavoz del PP se quejó de que la transferencia del IAE correspondiente a 2003 llegó en agosto de 2004 y su cuantía era la mitad de lo que se había negociado con la Federación de Municipios y Provincias, mientras que la transferencia correspondiente a 2004 todavía no ha llegado y el Gobierno actual "se niega a ajustarla". "Diga la verdad, diga que el gobierno actual es el culpable porque el Gobierno del PP hizo la compensación íntegra", denunció Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_