Esquerra Republicana ratifica su apuesta por firmar un "acuerdo de estabilidad" con el Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero pasó el martes en el Congreso de los Diputados la prueba a la que anunció que le sometería Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de cara a establecer un pacto de gobernabilidad con los socialistas. El portavoz republicano, Joan Puigcercós, ratificó ayer la predisposición de su partido de alcanzar un "acuerdo de estabilidad" con el Gobierno que vaya más allá de "mantener el apoyo". Los republicanos apreciaron en la intervención del presidente, en su respuesta al lehendakari, otra muestra de que Zapatero apuesta por un modelo de "federalismo plurinacional", manifestó Puigcercós en Telecinco y, por tanto, el presidente podrá confiar en los votos de Esquerra si continúa "con las coordenadas que ha mantenido siempre".
El portavoz parlamentario de Esquerra calificó de "positivo" el tono del debate en la Cámara baja, igual que el presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, quien afirmó que había visto a Zapatero y a Juan José Ibarretxe "muy bien".
En sus declaraciones, Puig-cercós coincidió con el resto de formaciones políticas catalanas a la hora de advertir al PP y al PSOE de que la reforma del Estatuto catalán no podrá ser rechazada en el Congreso con los mismos argumentos que la propuesta de Juan José Ibarretxe. Sobre todo, precisó, porque desde el Parlamento catalán saldrá avalada, al menos, "por un 90% de los diputados".
"Las excusas de ayer [por el martes] no servirán para el Estatut", avisó por su parte el líder de Convergència i Unió, Artur Mas, en una conferencia pronunciada en Madrid. "CiU no va a dar ningún motivo, ni real ni supuesto, para que las Cortes Generales lo puedan rechazar, sino que va a garantizar el consenso, que lo va a haber", se comprometió Mas.
La parlamentaria socialista catalana Lidia Santos insistió: "El plan Ibarretxe es el plan Ibarretxe. El Estatut que salga del Parlament será debatido como debe ser, es decir, pasará el trámite y se formará la comisión paritaria prevista, entraremos a fondo y tendremos un Estatut". Santos repitió, como el resto de dirigentes, que el Estatuto catalán será aprobado con un amplio consenso.
Jaume Bosch, de Iniciativa per Catalunya, también señaló que su formación "no aceptaría" que el nuevo Estatuto de Cataluña fuera rechazado en las Cortes de la misma forma y con los mismos argumentos que el proyecto soberanista vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.