_
_
_
_

Barcelona quiere que todos los mercados abran por las tardes

Los comerciantes aceptan y reclaman que se amplíen sus servicios

Lluís Pellicer

El Ayuntamiento de Barcelona quiere que los 40 mercados municipales abran por las tardes. Seis de cada diez barceloneses compran productos de alimentación en estos establecimientos, según dos estudios encargados por el consistorio. El concejal de Promoción Económica, Jordi Portabella, cree que la clientela es sólida, pero ampliable, y para ello es necesario que los comerciantes abran también por las tardes.

El 57,5% de los barceloneses compra los productos de alimentación en el mercado. Si sólo se tienen en cuenta los ciudadanos que disponen de una de estas superficies a menos de 10 minutos de su casa, la proporción se eleva al 80%.

Los mercados encabezan las compras por la mañana al concentrar el 75,3% de las ventas. En cambio, por la tarde la gente compra sobre todo en las tiendas de barrio y en los supermercados. Ello viene dado porque sólo extienden su actividad a la tarde 16 de los 40 mercados municipales de la capital catalana, que son los que ya han sido reformados. También lo harán los de Santa Caterina, la Barceloneta y Poblenou, que aún se están reformando.

La encuesta señala que los horarios son uno de los principales impedimentos por los que los ciudadanos no acuden al mercado. El 20% de los encuestados se queja de que si no va a estos establecimientos es por las horas de apertura.

Portabella aseguró ayer que el Ayuntamiento tiene la intención de que todos los mercados municipales abran por las tardes y afirmó que ya ha empezado a negociarlo con el sector.

En la presentación del estudio, varios representantes de los mercados respaldaron la tesis de ampliar sus horarios comerciales a partir de un "acuerdo de mínimos" que no quisieron concretar, informa Europa Press. Además, apostaron por seguir con la modernización de estos espacios potenciando la comercialización por Internet y los servicios de reparto a domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La encuesta también señala que el 80% de quienes compran en los mercados están "muy o bastante satisfechos" con la calidad de los productos y la atención recibida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_