_
_
_
_

Un sondeo entre 136 expertos prevé que la economía andaluza crecerá menos en 2005

Los encuestados por el Observatorio Económico de Andalucía piden más ayudas al I+D

El segundo barómetro del Observatorio Económico de Andalucía, presentado ayer, revela que los expertos consultados creen que la economía regional seguirá creciendo, pero que lo hará a un ritmo menor que en 2004. Los 136 expertos que han respondido al cuestionario de este foro económico estiman que el producto interior bruto (PIB) andaluz crecerá por debajo del 3,4% previsto para el año pasado. La generación de empleo (Andalucía alcanzó una cifra récord en 2004) y la inversión extranjera también serán menores que el año anterior, según estos expertos.

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, comentó ayer en conferencia de prensa las conclusiones del segundo barómetro elaborado por este foro de profesionales, empresarios e investigadores del área económica de la comunidad. El sondeo entre catedráticos de economía, ejecutivos de empresas, agentes sociales, notarios, consultores y otros profesionales (contestaron 136 de los 502 encuestados) ha sido desarrollado por la consultora KPMG y se ha centrado "en los asuntos más relevantes de la economía andaluza y sus perspectivas".

Los expertos consultados estiman que la evolución económica de Andalucía también será positiva este año. Sin embargo, tal y como ocurrió en el anterior barómetro, estos expertos creen que la evolución será peor en Andalucía que en España, una previsión que, hasta ahora, los datos han desmentido. En 2004, el PIB español creció un 2,6%, mientras que el aumento del PIB andaluz se sitúa (aún no hay cifras cerradas) en torno al 3,4%.

En cualquier caso, el barómetro del Observatorio Económico de Andalucía anticipa un menor crecimiento en 2005 tanto en la comunidad como en España, una conclusión en línea con las previsiones de las Administraciones. El Gobierno central estima que el crecimiento del PIB español estará alrededor del 2,5%, mientras que la Junta de Andalucía ha mantenido una estimación de un alza del 3,1% para 2005.

Los 136 expertos consultados vuelven a considerar que la iniciativa empresarial, la calificación de los recursos humanos y del desarrollo de infraestructuras son los tres factores determinantes para la economía andaluz e insisten en destacar que el nivel de estos factores está muy por debajo de su importancia.

En cuanto a los problemas más importantes de Andalucía, el Observatorio Económico destaca que el nivel de renta y, sobre todo, el desempleo, se mantienen como las principales preocupaciones de los expertos, aunque en ambos casos la apreciación ha mejorado con respecto a lo expresado en el barómetro de 2003. Sin embargo, otras cuestiones, como la inmigración, la deslocalización de empresas, la seguridad ciudadana o el deterioro del medio ambiente han sido citadas en más ocasiones en este barómetro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la conferencia de prensa, Ferrero destacó que entre los expertos ha aumentado la percepción de que el gasto público de la Junta de Andalucía es "excesivo". Las 136 personas consultadas creen que la eficiencia del gasto público es muy baja en el fomento de la investigación y desarrollo, en vivienda y en educación, mientras que la consideran casi aceptable en el desarrollo de infraestructuras y en políticas de asuntos sociales.

Empresas en crisis

Por otra parte, el sondeo repite la paradoja de que se reclama un incremento notable de las ayudas públicas a las empresas en casi todos los conceptos, salvo en lo referente a la financiación a la adquisición de activo fijo y, sobre todo, al apoyo a las empresas en crisis que absorben una parte importante de los recursos autonómicos para respaldar al sector privados. La opinión de que la innovación, la comercialización exterior y la formación deben llevarse una buena parte de esas ayudas se expresa en este barómetro con mayor intensidad aún que en el realizado en 2003.

En sintonía con lo anterior, el barómetro plantea a la Junta que dé prioridad al incremento de infraestructuras, el fomento del I+D y la mejora de las políticas educativas, cuestiones muy destacadas respecto a otras propuestas. "El sondeo transmite la sensación de que la sociedad andaluza se encuentra en tránsito del anterior Estado del Bienestar a una nueva Sociedad de Conocimiento", concluyó Ferraro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_