La CEA y el PP crean un grupo para elaborar una propuesta de política fiscal para Andalucía
Ambas organizaciones promueven la participación de la iniciativa privada en ámbitos sociales
El PP y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo que plantee una propuesta de política fiscal en Andalucía y otro en el que se analicen los ámbitos de la sociedad andaluza en los que podría incrementarse la participación de la iniciativa privada. En la reunión de ambas organizaciones, presidida por los presidentes del PP, Javier Arenas, y de la CEA, Santiago Herrero, los populares entregaron a los empresarios un borrador con los diez ejes para alcanzar el pleno empleo en Andalucía.
Arenas en solitario fue el encargado de informar en rueda de prensa de la reunión mantenida por ambas delegaciones en la que se ha de alcanzar un acuerdo para la creación de dos grupos de trabajo con representantes del PP y de la CEA y que comenzarán sus reuniones en breve y cuyos resultados se incluirán en el documento que elaborará el Foro de Economía y Pleno Empleo creado por el PP.
Del primero de los grupos de trabajo, según el dirigente del PP, debe surgir una propuesta de reducción de impuestos en Andalucía, ya que es "preocupante" que los presupuestos andaluces de 2005 crezcan un 11 por ciento y la fiscalidad en torno al 16 por ciento, una política que "atenta contra la creación de empleo" en Andalucía. "Podemos trabajar conjuntamente el Partido Popular y la CEA en la construcción de una política fiscal al servicio del pleno empleo en Andalucía", subrayó el presidente del PP andaluz.
Sociedad
El segundo grupo de trabajo conjunto pretende analizar "todos los ámbitos" de la sociedad andaluza en los que se puede incrementar la participación de la iniciativa privada, puesto que "ya hay viejos dogmas que han caído" como los que sostenían que la educación, la sanidad, servicios sociales, infraestructuras y comunicaciones sólo son competencias del ámbito público.
Según Javier Arenas, la comunidad andaluza está desperdiciando la aportación de muchos recursos privados que "complementarían" a los públicos y que podrían aportar a Andalucía mayor bienestar.
La intención del PP es que el resultado de los trabajos de los dos grupos se incorporen al Foro de Economía y pleno Empleo que coordina el ex presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, y del que los populares desean que surja "la gran alternativa" económica que se plantee en el programa electoral para las autonómicas. Ambas organizaciones desean ampliar la "comunicación" también al ámbito municipal y en el provincial, según indicó Arenas.
Entre los ejes principales del PP para alcanzar el pleno empleo en Andalucía destacan la aplicación de nuevas políticas activas de empleo y un Servicio Andaluz de Empleo eficaz; adaptar la Formación Profesional a las nuevas necesidades del mercado; y mayor fomento y apoyo a la iniciativa emprendedora; e incrementar las inversiones en I+D, infraestructuras, entre otras medidas.
El PP propone también establecer un plan de choque contra la siniestralidad incentivando la prevención de riesgos laborales e intensificando las acciones de sensibilización social con la participación activa de los agentes sociales, así como un proceso de evaluación parlamentaria de los planes de Concertación Social.
Arenas y Herrero han coincidido también en defender que "no se puede confundir" el papel de una organización empresarial basado en la vertebración económica y social de Andalucía con el que juega el PP como una formación política que "aspira a ser Gobierno", por lo que apostaron por rechazar "vinculaciones y dependencias".
"Tenemos una visión compartida de cuál es el papel del partido que aspira a gobernar y de cuál es el papel de una organización empresarial", indicó Arenas, quien aseguró que el PP "no es el partido de los empresarios" sino que se trata de una formación que pretende representar al conjunto de la sociedad andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.