_
_
_
_
_

Los tribunales dan la razón a FCC en su litigio con Acciona

Cristina Galindo

Revés para Acciona en la batalla por el control de FCC. El Juzgado de Primera Instancia número dos de Barcelona ha denegado la petición de la constructora de nombrar tres representantes en el consejo de administración de su rival, cuyo control está en manos de Esther Koplowitz (52%). Acciona, que había mostrado abiertamente su deseo de fusionarse con FCC tras convertirse en su segundo accionista el año pasado (15%), estudia recurrir la sentencia, según fuentes de la empresa, y descarta salir ahora del capital de FCC.

El revés judicial no se reflejó en la Bolsa. Acciona cerró ayer en máximos históricos, tras subir un 4%, el mayor avance del Ibex, hasta 70 euros. FCC cerró a 37,76 euros, un 1,23% más.

La sentencia pone fin a un litigio que comenzó en junio pasado, cuando la junta de accionistas de FCC impidió que la constructora controlada por la familia Entrecanales nombrara a tres consejeros. Así, Acciona interpuso una demanda de impugnación de los acuerdos adoptados en dicha reunión. El ambiente ya estaba entonces más que caldeado, porque los planes de fusión de Acciona jamás contaron con el visto bueno de Esther Koplowitz.

Finalmente, el tribunal le ha dado la razón a FCC, argumentando que Acciona "es una competidora efectiva y directa", que tendría acceso a datos confidenciales de su rival y que "el vínculo que une a Acciona con los tres consejeros" que quería nombrar ésta "contamina la actuación de éstos", según un extracto de la sentencia difundido por FCC. La sentencia, recurrible ante la Audiencia Provincial de Barcelona, condena a Acciona a pagar todas las costas del proceso.

El fallo complica los planes de Acciona, que ayer prefirió destacar el carácter financiero de su participación en FCC. Fuentes de la compañía que preside José Manuel Entrecanales definieron su parte como "un valor de alta rentabilidad a largo plazo". Lo cierto es que, desde julio de 2003 hasta la fecha, Acciona ha invertido unos 530 millones en comprar títulos de su competidora y ese 15% vale ahora 670, un 31% más. Además, la empresa ya ha percibido dos dividendos de FCC, por un importe conjunto de unos 27 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_