_
_
_
_

El Síndic pide a Educación que regule las guarderías, tras recibir un alud de quejas

Mar Padilla

Desde hace unos meses, centenares de familias han denunciado que el nuevo sistema de guarderías municipales de Barcelona favorece la precariedad de sus trabajadores y resta calidad al servicio. Ahora, el Síndic de Greuges, que ha recibido más de 150 quejas al respecto, ha elaborado un informe que recomienda al Departamento de Educación que acelere la elaboración de la nueva normativa del sistema de guarderías en Cataluña, que proporcione estabilidad laboral al servicio y que atienda la etapa de hasta tres años como un ciclo educativo más.

En su análisis, el Síndic subraya que el aumento de la demanda de guarderías ha provocado "un gran descontrol" sobre la apertura de centros privados "que atienden niños pero que difícilmente pueden ser considerados centros educativos". Ante esta situación, el defensor de los ciudadanos recomienda a Educación que los inspectores del departamento extiendan su labor a todas las guarderías, independientemente de su titularidad. Jaume Funes, especialista en derecho infantil del Síndic, recordó ayer que la etapa que va hasta los tres años "es importantísima desde el punto de vista educativo", por lo que la Administración debe elaborar una nueva normativa que, para empezar, "indique qué es una guardería y qué no lo es". Según Funes, la nueva legislación debería garantizar la estabilidad laboral de los educadores, una condición "básica" para que los niños "no se encuentren cada día con una cara diferente".

Fuentes de Educación aseguraron ayer que el nuevo decreto de guarderías está en fase de elaboración, pero advirtieron de que su aplicación "no será posible hasta septiembre" porque debe superar los procesos de estudio, debate y aprobación.

Según datos del Ayuntamiento, en Barcelona hay aproximadamente 35.000 niños menores de tres años, de los cuales 14.650 acuden a la guardería. De éstos, más de 11.000 van a centros privados porque la ciudad sólo ofrece 3.521 plazas públicas, a pesar de que la oferta disponible ha aumentado más del 40% en cuatro cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_