El Monte cerró 2004 con un resultado positivo de 84 millones, un 18% más
La caja de ahorros El Monte informó ayer de su cuenta de resultados de 2004. La entidad con sede social en Sevilla logró el año pasado un beneficio neto (después de impuestos) de 84,7 millones de euros, lo que supone un 18,2% más que el resultado conseguido en 2003, según aseguró la caja en un comunicado distribuido a los medios de comunicación. El incremento es aún más notable en los resultados brutos (antes de impuestos), en los que la caja superó los 115 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio anterior.
El resultado de 2004 permite a El Monte recuperar tasas de crecimientos superiores al 10% en la generación de beneficios y supone un salto notable respecto a los dos últimos años tanto en resultados netos (71 millones en 2003, 69 millones en 2002), como brutos (88 millones en 2003, 83 millones en 2002). Y también respecto a las propias previsiones de la entidad, que en el tercer trimestre registraba un crecimiento inferior al 2% en los beneficios generados por la actividad ordinaria.
Aportación de empresas
De hecho, el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón y la nueva directora general de la caja, María Luisa Lombardero, presentaron en noviembre un plan de dos años para relanzar los resultados de El Monte, más moderados en los últimos tiempos por la agresiva política de apertura de oficinas (más de 20 al año). Pero el balance de 2004 manifiesta que algunos de esos objetivos del nuevo plan de la caja ya se han anticipado.
A tenor de los datos suministrados por El Monte, las claves de este repunte están en que la caja logró un incremento en el margen de explotación (ingresos menos gastos de explotación) superior al previsto. El alza fue del 11,5% (169 millones de euros), entre otras cosas por un notable incremento de las operaciones financieras (un aumento del 48%) y un comportamiento favorable de los ingresos por la gestión de intereses y comisiones. Lombardero ya vaticinó que la puesta en actividad de nuevas oficinas, que han repercutido en el incremento de gastos de explotación (un 14% más), también implicaría a corto plazo un aumento en los ingresos.
Las otras dos cuestiones que explican la mejora en los resultados de la caja es un menor esfuerzo en amortizaciones y provisiones para insolvencias (10.633 millones menos) y, sobre todo, una mayor aportación del grupo empresarial. La nueva estrategia de El Monte de vender participaciones en pequeñas empresas y concentrar los recursos en grandes compañías que le permiten una puesta en equivalencia de los beneficios que generan hizo que el grupo empresarial aportara un resultado empresarial de 29 millones, casi el doble que en años anteriores.
El comunicado de la caja destaca también el "despegue" de la comercialización de fondos de inversión, con un crecimiento de 146% (un total de 246 millones), "el mayor entre las cajas españolas". El Monte informó también de que el año pasado abrió 19 oficinas (la mayor expansión fue en Jaén con seis sucursales) y aumentó su plantilla en 134 nuevos empleados fijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.