_
_
_
_

PÍLDORAS

Presión arterial en obesos

La práctica de medir la presión arterial de las personas obesas en el antebrazo, bastante extendida en algunos ámbitos, no parece recomendable a la luz de los resultados de un estudio publicado en Medicina Clínica. Los autores de la investigación han comprobado que los valores de la tensión son superiores cuando se toman del antebrazo, en comparación con los que se obtienen del brazo. No puede asegurarse, pues, que la tensión máxima (sistólica) y la mínima (diastólica) medidas en el antebrazo vayan a tener unos valores similares a las obtenidas en el brazo. Ya se sabía que tomar la presión arterial de una persona obesa con un manguito de tamaño estándar provoca una sobrevaloración de las cifras reales de tensión. De modo que, según los resultados de este estudio, la conducta más recomendable es disponer de los correspondientes manguitos especiales para pacientes obesos y seguir midiendo la presión arterial en el brazo.

Obesidad y cálculos

Pesar más de 100 kilos aumenta el riesgo de cálculos renales (piedras en el riñón) hasta el 92% en mujeres adultas jóvenes, hasta el 89% en las de más edad y hasta el 44% en hombres de mediana edad, según un estudio del Hospital Brigham and Women's y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en el último número de Journal of the American Medical Association (JAMA). Los científicos también han descubierto que mayores índices de masa corporal y circunferencia de cintura se asocian con un mayor riesgo de sufrir este problema. Según los investigadores, los cálculos renales son una causa importante de enfermedad que padece el 10% de hombres y el 5% de mujeres a lo largo de su vida. Los investigadores consideran que un tamaño corporal mayor supone un incremento de la excreción urinaria de calcio y ácido úrico, lo que eleva el riesgo de piedras de calcio en el riñón. Hasta ahora no se había aclarado si la obesidad incrementa el riesgo de formación de cálculos renales y tampoco si ganar peso tenía alguna influencia sobre este riesgo. A partir de ahora, ya hay una razón adicional para controlar el peso y evitar la obesidad.

Humo del tabaco

Los niños expuestos al humo del tabaco ambiental son hasta dos veces más propensos a desarrollar cáncer de pulmón durante su vida adulta que los no expuestos. Esta es la conclusión de un estudio del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) que se publica en el último número de la revista British Medical Journal. Según los autores de la investigación, los niños que se convierten en fumadores pasivos durante algunas veces a la semana son hasta 1,45 veces más propensos a desarrollar el cáncer de pulmón, mientras que aquellos que se exponen diariamente al humo del tabaco aunque no por muchas horas se enfrentan a un riesgo dos veces mayor (2,08). Al decir de los investigadores, este es uno de los estudios más completos realizados en este campo, ya que han examinado a más de 300.000 personas en toda Europa que nunca habían fumado o lo habían dejado al menos hacía 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_