_
_
_
_
LIBROS

La Imprenta Artesanal reedita el 'Cancionero' de Miguel Hernández

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Concejalía de las Artes, acaba de poner a la venta una edición artesanal del Cancionero y Romancero de ausencias, el último poemario de Miguel Hernández, poeta comunista muerto en prisión en 1942. En la elaboración de este volumen, que se pone a la venta con un precio de 18 euros, han participado unas 20 personas.

La edición, que lleva un comentario escrito por los especialistas Pablo Jauralde y Pablo Moiño, más ilustraciones de José María Sicilia, inaugura la serie de la generación del 1936, tras completar la de escritores de la Generación del 27.

En siguientes ediciones se imprimirán poemas de Luis Rosales, Leopoldo Panero y Luis Felipe Vivanco. Este grupo literario fue el que, en mayor medida, sufrió las consecuencias desgarradoras de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, que marcó a fuego sus vidas y, a sangre, la de Miguel Hernández. Hijo de un tratante de ganado de Orihuela, donde nació en 1910, estuvo cuidando reses de su padre hasta los 15 años. Ello no impidió que el joven Miguel, estudiante en el colegio jesuita de Santo Domingo, tras hacerse con un poemario de Rubén Darío, descubriera que la poesía iba a dar sentido y trascendencia a su propia vida, truncada abruptamente a los 32 años.

Para Rafael Navarro, director del Archivo Municipal de Elche, depositario de todo el legado manuscrito del poeta en la sección denominada Centro Hernandiano, "Miguel era un hombre que escribía con una laboriosidad suprema". Navarro agradeció a Lucía Izquierdo, nuera del poeta y, sobre todo, a Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández, "su extrema generosidad a la hora de brindar su prodigioso legado literario a la posteridad".

La edición, a la venta en catorce librerías madrileñas así como en el centro Cultural Conde Duque y en el Museo de San Isidro, ha sido en extremo cuidada, según detalla José Bonifacio Bermejo, responsable de la Imprenta Municipal Artesanal. Una veintena de personas han participado en la publicación, que se vende a 18 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_