El 'lehendakari' acusa al PP y al PSOE de no dejarle entablar un debate sobre su plan
La Cámara de Vitoria designa al presidente vasco para defender su propuesta en el Congreso
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó ayer, a través de un comunicado de la Presidencia de su Gobierno, el mecanismo establecido para el pleno del Congreso que debatirá hoy su plan soberanista, ya que al no disponer de turno de réplica no podrá debatir con los demás oradores. Ibarretxe, designado formalmente ayer, como estaba previsto, por el Parlamento vasco para defender el plan que lleva su nombre, anunció que estará en Madrid pese a que el modelo de debate "impuesto" por PP y PSOE le reducirá tras su intervención a ser un "mero invitado". El que vaya a disponer de un único turno de palabra muestra, en su opinión, "la imposibilidad de articular un debate abierto, democrático y civilizado en el Congreso".
La nota de la Secretaria General de Comunicación, dependiente de la Presidencia vasca, destaca además que, si el Tribunal Constitucional no resuelve antes del inicio del pleno sobre los recursos presentados contra su celebración, la sesión del Congreso "quedará bajo la más que razonable sospecha de que vulnera el principio constitucional de establecer un cauce de diálogo y negociación entre las Cortes y el Parlamento vasco" para acordar su proyecto de nuevo Estatuto Político para Euskadi.
El Gobierno vasco atribuye la celebración del pleno a un pacto entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en su cita en La Moncloa y deplora que Ibarretxe no pueda debatir "con nadie porque se le ha impuesto que intervenga una sola vez".
Según su argumentación, y aunque en el Congreso haya 19 parlamentarios de circunscripciones vascas, los grupos del Congreso representan a los partidos que concurrieron a las elecciones generales y no "la voluntad democrática y libremente expresada por el Parlamento vasco el 30 de diciembre de 2004", día en que la Cámara de Vitoria aprobó la propuesta de nuevo Estatuto con los 36 votos del tripartito PNV-EA-EB y tres de Batasuna.
"La única persona que representará esta voluntad", sigue la nota, "es la elegida por el propio Parlamento vasco este mismo lunes [por ayer]", es decir, Ibarretxe. Pese a sus críticas, el lehendakari, que en las últimas semanas ha incrementado notablemente sus apariciones públicas, anunció que viajará a Madrid y defenderá desde la tribuna de oradores del Congreso el acuerdo de la Cámara de Vitoria.
Fuentes del Gobierno vasco indicaron que Ibarretxe no se referirá en la tribuna a un posible adelanto de las elecciones autonómicas, previstas para mayo, adelanto que en varios departamentos del Ejecutivo autónomo ya se considera un hecho. También los tres partidos que apoyan a Ibarretxe manejan el adelanto electoral, aunque ayer sostuvieron el argumento de que el previsto rechazo a la propuesta en el Congreso, no supone el final de nada, sino la escenificación de que existe "un conflicto político sin resolver", en palabras del peneuvista Joseba Egibar.
El Parlamento vasco designó a Ibarretxe para defender el plan que lleva su nombre en el Congreso tras celebrar dos votaciones. En la primera, los 36 votos del tripartito decidieron que la delegación tuviese un único componente (podían ser hasta tres o ninguno). Los 18 parlamentarios del PP y la de UA votaron que fuesen tres (lo que hubiese dado un puesto a los populares), mientras 11 representantes socialistas votaban en blanco y cinco de Batasuna nulo. A continuación, se eligió el nombre de quién iría al Congreso: Ibarretxe cosechó los 36 votos de los grupos que le apoyan; el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, 19 y socialistas e independentistas repitieron sufragio.
Populares, PSE y Batasuna coincidieron en que el pleno de hoy abre, sin matices, el inicio de la campaña electoral del tripartito. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, defendió que el debate "debe reforzar la democracia, y primar y reforzar" la razón sobre otros asuntos. En su opinión, aunque la votación supondrá "el final del plan Ibarretxe", no cerrará el paso a "la búsqueda del acuerdo y del diálogo en Euskadi, para asentar un proyecto de convivencia hecho entre todos".
Partidario de una nueva mesa de partidos se mostró el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi: "Hay que habilitar una mesa de diálogo entre todos los partidos para buscar un acuerdo que dé solución al conflicto político y armado". En su opinión el debate de hoy es un acto electoral.
El PP criticó a los socialistas por no apoyar su propuesta de que, junto al lehendakari, viajara un diputado no nacionalista. Leopoldo Barreda recalcó que Ibarretxe no representa bien al conjunto de la sociedad vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.