Hacienda descarta el tipo único en el nuevo IRPF, aunque cumplirá el compromiso de reducir el número de tramos
El Gobierno prepara una reforma del impuesto de la renta (IRPF) que contempla una reducción del número de tramos -en la actualidad son cinco-, pero finalmente no aplicará el tipo único, un propuesta lanzada por el PSOE en 2001 que suscitó gran polémica y que no fue incluida en el programa electoral. Así lo afirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien también indicó que el Ejecutivo tiene previsto presentar en unas semanas un plan de medidas para aumentar la competitividad.
"Desde el punto de vista teórico es una idea ventajosa, pero habrá que acogerse a lo que dice el programa electoral socialista", afirmó el secretario de Estado, durante un almuerzo organizado por la Fundación Diálogo, en relación al tipo único. Su aplicación tiene sus defensores y detractores en el área económica del Gobierno. Finalmente no se incluirá en la reforma fiscal que ultima el Ejecutivo que, según Fernández Ordóñez, se ajustará al programa electoral.
Éste establece una reducción de los tramos y los tipos del IRPF, de modo que el máximo se acercará al gravamen del impuesto de sociedades (35% en la actualidad). Además, la reforma tiene como objetivos la mejora del tratamiento de las rentas del trabajo y el cambio en el modelo de deducciones por hijo.
La mejora de la productividad española -ha caído en picado en los últimos diez años- será otro de los pilares de actuación del Gobierno, que aprobará próximamente un programa de medidas para liberalizar numerosos sectores e introducir más competencia. "No va a haber propuestas radicales", puntualizó el secretario de Estado de Hacienda.
Respecto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula las principales diferencias del impuesto de sociedades en el País Vasco -tipo del 32,5%, frente al 35% estatal-, porque van en contra de la legislación comunitaria, el secretario de Estado se preguntó por qué la Unión Europea no ha abierto ningún expediente sobre este asunto durante todo el tiempo que lleva vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.