Los profesores lamentan que los padres deleguen la educación de sus hijos en el colegio
EL PAÍS reúne a representantes recién elegidos de un Consejo Escolar en un debate
La semana pasada, se celebraron en los 3.646 centros de enseñanza públicos de Andalucía las elecciones a los Consejos Escolares, el órgano de participación y decisión en el que están representados los alumnos, padres, profesorado y personal administrativo. EL PAÍS ha reunido a cuatro representantes salidos de las urnas para que den su visión de este órgano. La reunión tuvo lugar el pasado viernes en el Instituto de Enseñanza Superior El Tablero de Córdoba, donde el 72% de los alumnos votaron a tres de sus representantes. Darío Sánchez, de 17 años, es uno de los alumnos electos. También estuvo presente la directora del centro, Consuelo Serrano.
Prácticamente, el 100% de los profesores y del personal administrativo ejerció su derecho a voto. Modesta Pérez y Emilia Cabello son dos de las profesoras elegidas. De los 1.135 padres con potestad para votar en El Tablero, sólo acudieron a las urnas 89, un 7,8%. María del Carmen Yáñez es una de las madres electas.
"La gente no quiere responsabilidades, fui el único en presentarme en mi clase", dice Darío
La participación de los padres en las elecciones ha sido baja en toda Andalucía, donde sólo el 13,5% acudió a votar. "Con los padres sigue pasando lo mismo... Yo ya he formado parte de otros Consejos Escolares de mis hijos y siempre nos presentamos los mismos, estamos los mismos y siempre votamos los mismos", se lamenta María del Carmen, la representante de los padres y madres de alumnos del Instituto El Tablero.
Detrás de esta baja participación se esconde, en opinión de una de las docentes, una actitud generalizada por parte de los padres de "dejar todo en manos de los profesores, cuando en la educación de una persona no sólo tiene que intervenir el centro educativo: los padres son una pieza fundamental, son un pilar básico". La representante de los padres, asiente, aunque también arguye la falta de tiempo: "Hay padres que tienen que dejar a sus hijos a las siete de la mañana en el colegio, y si tienen que trabajar por la tarde, ¿qué hacen con ellos?". Emilia, otra de las profesoras, le da parte de razón: "El tiempo hace que muchas veces no puedas dedicarte al 100% a tus hijos". El tiempo parece ser uno de los condicionantes más fuerte para explicar la poca participación de los padres en las elecciones y en las decisiones que afectan al futuro de sus hijos, según todos los representantes.
María del Carmen Yáñez explica que, además, los padres participan más activamente en los Consejos Escolares cuando sus hijos son más pequeños. Los datos ofrecidos la semana pasada por la Consejera de Educación, Cándida Martínez, confirman la percepción de la representante de los padres: Han participado casi el doble de progenitores de los alumnos de los ciclos de Primaria y Secundaria. "Cuando crecen nuestros hijos, nos despreocupamos más", afirma Yáñez.
La consejería este año ha facilitado a 500 padres la posibilidad de emitir su voto a través de Internet. Más del 40% lo han hecho. Esta podría ser una solución parcial al problema de la falta de implicación porque, según cuenta la directora de El Tablero, Consuelo Serrano, hay muchos progenitores que incluso tienen que pedir permiso en su trabajo para poder ir sólo a votar.
Respecto a la implicación de los alumnos, su representante, Darío Sánchez, no tiene quejas. Como en el resto de Andalucía, en su instituto ha sido alta. "Pero el problema es que la gente no quiere responsabilidades, fui el único en presentarme en mi clase para el Consejo Escolar".
Este estudiante cree que se debe fomentar la relación entre los profesores, los padres y los alumnos: "Se debería crear un gran equipo para intentar solucionar así las discrepancias".
Para la representante de los padres, esta es la principal función que debe cumplir el Consejo Escolar del que forma parte: "Lo que más debe destacar de este órgano es la relación que se establece entre los docentes y nosotros". Modesta Pérez eleva la responsabilidad del Consejo: "Es el órgano supremo que gestiona el centro (...) Además, sirve para coordinar la disciplina y la enseñanza no sólo respecto a los conocimientos, sino también en cuanto a la educación de los alumnos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.