Refinamiento mecánico y dinamismo
Soluciones mecánicas exquisitas en un envoltorio con mucha clase y deportividad. Y un objetivo claro: ofrecer un comportamiento dinámico impecable que permita el máximo disfrute en la conducción. Son los valores clásicos de BMW, pero se exaltan aún más en el nuevo Serie 3, que saldrá a la venta en España el 10 de marzo con unos precios a partir de 31.300 euros (320i).
La quinta generación del Serie 3, que cumple ahora 30 años y lleva más de tres millones de unidades vendidas, se ofrecerá de entrada sólo en carrocería berlina (cuatro puertas) con cuatro motores más potentes, suaves y económicos. Pero en los próximos dos años llegarán las carrocerías Touring (finales de 2005), Coupé o Serie 4 (2006) y Cabrio (2007). Y a final de este año se ofrecerá también la tracción 4×4 (motores seis cilindros) y otras mecánicas. Además, en 2006 debería aparecer el nuevo M3, la versión superdeportiva, que podría montar un motor ocho cilindros de 400 CV.
Más grande y deportivo
El nuevo Serie 3 mide 4,52 metros de largo, cinco centímetros más. La línea mantiene el inconfundible estilo de BMW, pero con una imagen más sólida, refinada y vistosa que antes. El frontal presenta una resolución muy limpia y cuidada, aunque demasiado parecida a la del Serie 5. En cambio, la vista lateral ascendente, con la cintura de las puertas más alta y un nervio muy marcado en línea con los picaportes, resalta su carácter. Y junto al diseño descendente de la zaga, inspirada en los cupés, potencia su dinamismo.
La deportividad se acentúa con los voladizos cortos (la parte de chapa que sobresale delante y detrás de las ruedas) y las grandes llantas (desde 16 pulgadas). Además, los parachoques más altos recuerdan al M3 y el resultado de conjunto es una berlina de aspecto elegante y aplomado que delata a la vez su carácter deportivo.
Dinamismo al volante
Al margen de la imagen, el Serie 3 ofrece un equilibrio muy logrado entre dinamismo y confort. BMW ha aplicado todo su arsenal tecnológico al servicio del disfrute en la conducción. Así, aunque la carrocería es más grande y un 25% más rígida, pesa 10 kilos menos. Y se han utilizado materiales ligeros, como aceros especiales, aluminio y magnesio, para reducir el peso.
Otra de las claves está en las suspensiones, la delantera de aluminio y la trasera con cinco brazos, que aumentan la estabilidad. Y los sistemas electrónicos como el control de estabilidad DSC incluyen nuevas funciones que permiten al conductor disfrutar más sus cualidades con absoluta seguridad: activan los frenos para secar las pastillas si llueve mucho y dejan derrapar un poco al coche antes de actuar. Estas mejoras, junto a la dirección activa opcional, más directa a baja velocidad y menos sensible a alta velocidad, aportan un comportamiento impecable, con una agilidad y precisión sobresalientes que convierten la conducción en un placer seguro.
Cuatro motores de momento
El Serie 3 contará con tres motores de gasolina, 320i (150 CV), 325i (218 CV) y 330 (258 CV), y un 320d turbodiésel (163 CV). Todos vienen de serie con cambio manual de seis marchas y cuentan con un automático secuencial (opcional) también de seis velocidades. En otoño llegarán el 318i (129 CV) y los 318d y 330d (125 y 204 CV). Y más tarde, el 325d (180 CV) y el 335d biturbo (272 CV).
AL DETALLE
AUNQUE EL NUEVO Serie 3 es cinco centímetros más largo que el anterior modelo, la mejora apenas se aprecia en las plazas traseras, que son más anchas pero ofrecen sólo dos centímetros más de espacio para las piernas.
El diseño interior es atractivo, con unas líneas suaves muy armónicas, buenas combinaciones en los tonos de los plásticos y las tapicerías, y una instrumentación deportiva y muy precisa. En cambio mantiene un salpicadero prácticamente idéntico al de los Serie 1 y Serie 5, que resulta muy poco original, aunque incluye en el centro un resalte abombado que aloja la pantalla del sistema de información iDrive (opcional). Y cuenta también con arranque y parada por botón, que evita tener que sacar la llave del bolsillo para ponerlo en marcha. Sin embargo, la presencia del túnel de transmisión de la propulsión trasera entre los asientos delanteros limita mucho la dotación de huecos para objetos. Así, aparte de una pequeña guantera y las bolsas de las puertas, sólo ofrece dos posavasos desplegables frente al pasajero de delante. Y se echan de menos más sitios para dejar cosas. Al menos el maletero ha crecido un poco y ofrece 20 litros más de capacidad (460 litros), en parte porque se ha eliminado la rueda de repuesto: toda la gama viene de serie con neumáticos Runflat, que permiten rodar 250 kilómetros a 80 km/h. sin cambiar la rueda tras sufrir un pinchazo. Además, entre las novedades se ofrece un cajón opcional muy práctico que va alojado en la zona superior del maletero, justo debajo de la bandeja interior de la luneta trasera (imagen izquierda).
DISEÑO
CHRIS BANGLE, responsable de diseño de BMW (en la imagen), es el artífice de la evolución estética de la marca en los últimos años. Su trabajo comenzó con polémica tras la revolución aplicada en el último Serie 7. Pero este diseñador estadounidense mantiene la confianza de la compañía: "Cuando llegué a BMW todos los modelos eran muy parecidos y se distinguían por el tamaño y las proporciones. Ahora tenemos una gama con tres familias: deportivos, berlinas y todoterrenos. Comparten el ADN, pero muestran estilos diferentes que se aprecian bien en la mezcla de superficies cóncavas y convexas para definir su personalidad".
El Serie 3 es también un buen ejemplo: "El anterior tenía una imagen de coche selecto y no se necesitaba acentuarlo. En cambio hemos estirado el morro para que dé más sensación de solidez y el frontal es más parecido al del M3. Y esto, unido a un aspecto más aplomado y unos nervios más marcados en las puertas, resalta más su carácter y deportividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.