_
_
_
_
Crítica:JAZZ | Baldo Martínez
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De una y otra orilla

Había expectación, como ocurre siempre con Baldo Martínez, pero más tratándose de un Proyecto Miño que ya escuchó media Europa y aún no se había escuchado en España. Sobre el escenario, los ocho integrantes originales del ensemble más uno, el zanfonista galo Valentín Clastrier, y menos uno, el guitarrista Carlos Becerro, indispuesto a última hora. El conjunto resultaba ser una mini big band de aquella manera pues había, junto a los instrumentos al uso en el jazz, otros tan poco frecuentes como el pandero de forma cuadrada y un serpentón, artilugio inusitado digno de verse y de escucharse. En su estreno, en Portugal, el Proyecto Miño contó con la cantante María João; su lugar lo ocupa hoy Maite Dono, una voz espléndida.

Baldo Martínez Grand Ensemble

Proyecto Miño. Maite Dono (voz); Chiaki Mawatari (tuba, serpentón); Alejando Pérez (saxos y clarinete); David Herrington (trompeta); Antonio Bravo (guitarra); Baldo Martínez (contrabajo); Pedro López (batería); Carlos Castro (percusión); Valentín Clastrier (zanfona). Círculo de Bellas Artes. Madrid, 27 de enero.

Tales son los ingredientes que le sirven a Baldo Martínez para recomponer los aires del cancionero popular del noroeste peninsular, junto a un par de originales de Clastrier. Podría hablarse de una casi perfecta síntesis coral entre el jazz en su forma más avanzada, y la tradición en su expresión más arcaica. Una obra altamente personal y convincente en su intachable acabado final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_