_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 21ª jornada de Liga

"Lo peor son las estalactitas"

Los equipos cambian su manera de afrontar la jornada por el frío polar

Una ola de frío polar se ha posado en la península desde el martes. Los termómetros han marcado las temperaturas más bajas de los últimos veinte años. Los Pajaritos, el campo del Numancia que aguarda la visita del Madrid, está cubierto de nieve y hielo. En Santander, donde el Racing recibe al Levante, se han suspendido entrenamientos por el granizo. Las horas de las prácticas se han retrasado, por ejemplo, en las del Madrid, que aún no sabe si jugará ante el Numancia -el choque de Copa el pasado miércoles contra el Atlético fue suspendido por el temporal- con la esperanza de que el sol apareciese. También ha intentado burlar al termómetro adelantando la sesión el Depor. En las maletas, los utilleros han metido gorros, guantes, anoraks, mantas, bufandas y termos con bebidas calientes, "una barbaridad de cosas", según relatan desde Málaga.

Los entrenamientos han tenido que cambiar. El Madrid, por ejemplo, suspendió el tradicional partidillo porque el campo estaba congelado. José Melo, el preparador físico traído por Vanderlei Luxemburgo, optó por el aspecto lúdico para que la plantilla capeara el temporal con el mejor ánimo. De esta manera se pudo ver a unos galácticos ejercer de jinetes y a otros de caballos, entre otros juegos, informa José Marcos.

Pero peor será lo que se encuentren en Soria, donde ayer aún nevaba. Juanma, el meta del Numancia, relata las sesiones a 10 grados bajo cero: "Entrenamos en polideportivos... en el exterior todo se hace más corto pero más intenso, así, acabas ahogado. Está bien, porque en el campo con tanto frío pasa lo mismo, que no puedes casi respirar". Juanma advierte a Casillas de las incomodidades del frío polar en los porteros: "En Los pajaritos una de las porterías siempre está en sombra. Se forma hielo y duele. Lo peor es cuando se forman estalactitas, porque entonces te cortas. Yo creo que a los porteros nos dejarán jugar con pantalón largo, si no, te haces polvo".

Un panorama semejante le espera al Depor en Pamplona, aunque ha llovido y se ha derretido la nieve. Osasuna se entrenó el martes en el gimnasio y el miércoles en un Polideportivo. Jugaron al fútbol sala y al baloncesto. El preparador físico del conjunto navarro, Juan Iribarren, explica las claves del trabajo en unas condiciones climáticas tan duras: "Si nieva, no puedes estar 90 minutos en el campo. La clave es no parar. Si el entrenamiento se alarga, el jugador se enfría, bajan las defensas del cuerpo". Iribarren advierte de "los esguinces de tobillo, típicos, porque el taco no penetra en el cielo, sino que se desliza". Miguel Ángel Campos, su colega del Racing, añade otra preocupación: "Como los campos acaban muy embarrados, lo que más padece son los abductores, que se sobrecargan".

Las recetas de Iribarren para convetir las temperaturas extremas son: "Calentamientos antes del partido más cortos e intensos, más seguidos, de menos de 20 minutos. Beber más para no perder líquidos". Campos añade: "Hay que hacer un calentamiento mucho más prolongado y en el vestuario. las actividades programadas deben evitar que los jugadores estén parados: las explicaciones y las charlas del técnico o las series de velocidad y esfuerzos muy intensos, porque luego exigen recuperación, y entonces los futbolistas se enfrían". En Zaragoza, donde la Romareda lleva helada toda la semana, coinciden con Campos: "Hay que evitar las pausas".

Operarios retiran la nieve en el estadio de Los Pajaritos de Soria, donde jugará el Madrid el domingo.
Operarios retiran la nieve en el estadio de Los Pajaritos de Soria, donde jugará el Madrid el domingo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_