_
_
_
_
_

El Popular eleva el beneficio un 12,1% y reafirma su independencia

La entidad gana 801 millones de euros e incrementa la cuota de mercado

Íñigo de Barrón

El Grupo Banco Popular continúa con su velocidad de crucero. La entidad obtuvo un beneficio neto de 801 millones de euros en 2004, un 12,1% más que en el ejercicio anterior, gracias al empuje del negocio en España y a los resultados de la filial portuguesa. Ron hizo una defensa cerrada de la independencia del banco "porque estamos en el camino del éxito", si bien reconoció "que no estamos a salvo de una OPA".

Angel Ron, nuevo copresidente desde octubre pasado junto a Javier Valls Taberner (que no estuvo presente en la presentación de resultados), no escatimó elogios a los resultados que calificó de "excelentes" y "espectaculares". Todos los márgenes de la cuenta registraron subidas entre el 8% y el 10%, mientras que los activos totales gestionados, que ascendieron a 77.350 millones de euros, lo hicieron en un 19,2%. La inversión crediticia creció a tasas del 23,7%, hasta los 54.820 millones, mientras que los depósitos en balance aumentaron un 23,1%, hasta 46.110 millones.

Este fuerte crecimiento del negocio tuvo dos consecuencias. La peor es que consumió mucho capital. El ratio BIS, que refleja en nivel de recursos propios en función de los riesgos asumidos, cayó al 10,15%, el más bajo en cinco años. La mejor es que permitió aumentar la cuota de mercado, situada en el 11% sobre bancos y el 5,5% sobre el total sistema.

La mora siguió descendiendo y se colocó en el 0,74%, frente al 0,83% del cierre de 2003, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 242,78%. La rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) cayó desde el 25,6% de 2003 hasta el 24,55%, por la filial portuguesa. La eficiencia (que mide lo que gasta la entidad por cada cien euros que ingresa) mejoró hasta el 33,96%, 15 puntos por encima de la media del sector.

Según Ron, la clave de la estrategia del Popular es que que se han anticipado en sus decisiones a la competencia, "y hemos apostado por el negocio no hipotecario, es decir, pymes y crédito al consumo, que serán nuestro eje comercial en 2005. De esta forma nos hemos anticipado a la más que segura caída del mercado de la vivienda". Los créditos no hipotecarios crecieron un 20,1% en el Popular, frente al 8,6% de la media del sector.

Estabilidad

Ron aseguró que el banco sigue apostando por "la independencia, como uno de sus principios de gestión, porque creemos que tenemos éxito por nosotros solos". En contra de lo que manifestó ayer Francisco González, presidente del BBVA, se reafirmó en la bondad de los núcleos duros (grupo de accionistas estables) para preservar la independencia. "Estamos abiertos a adquisiciones, pero no compraremos nada que no cree valor o ponga en peligro el modelo del Popular". En cuanto a las remuneraciones, Ángel Ron cobró 604.000 euros y recibió 386.000 euros más por pensiones. Javier Valls tuvo una retribución de 790.000 euros, con 1,19 millones por pensiones.

Preguntado por el juicio abierto contra Emilio Botín y la polémica que rodea a Francisco González, Ángel Ron consideró que "lo mejor" para el sistema financiero es que los casos judiciales y polémicas accionariales en Grupo Santander y BBVA "se cierren cuanto antes", porque mantenerlos "encima de la mesa" probablemente "no sea bueno para el sector en cuanto a la imagen que se pueda transmitir". "Con carácter general, nos parece esencial preservar la estabilidad del sistema financiero, que es fundamental para el sistema financiero en sí y para la economía del país", manifestó.

Ron eludió, sin embargo, entrar a valorar los diferentes asuntos que afectan en estos momentos a los mayores grupos financieros del país y se limitó a expresar el "máximo respeto hacia los colegas y sus ejecutivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_