_
_
_
_
_

La Bolsa de Londres rechaza una oferta de compra de su competidora alemana

Francfort ofrece 2.000 millones por el mercado británico, que también interesa a Euronext

Deutsche Börse, la sociedad propietaria de la Bolsa de Francfort, ha lanzado una oferta para comprar la de Londres por 2.000 millones de euros. La Bolsa británica, sin embargo, la ha rechazado por ser "demasiado baja". El mercado londinense (LSE) recomendó así a sus accionistas que no vendan sus títulos, aunque dijo que continuará las negociaciones. Deutsche Börse animó la carrera que mantiene con Euronext -formada por las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y Liffe-, que ha subrayado su interés por quedarse con dicho mercado.

Los 530 peniques (7,69 euros) por acción que ofrece la Bolsa alemana por hacerse con el mercado londinense no le parecen suficientes a Londres. Máxime en una situación como la actual, en la que el mercado londinense (London Stock Exchange) tiene abiertas negociaciones con Euronext -resultado de la fusión entre las plazas de París, Amsterdam, Lisboa y el mercado de derivados londinense Liffe- para una posible integración.

Además, la Bolsa alemana presentó al mercado londinense un paquete de propuestas para completar la fusión, como la reducción de las tasas de operación, mantener inalterado el marco legal del mercado británico, una representación en el consejo de vigilancia y la permanencia de tres importantes miembros del consejo de administración en Londres, aunque la sede de la nueva Bolsa fusionada quedaría en Francfort.

"Dejaremos intacto el exitoso parqué de Londres, pero conseguiremos que su operativa sea considerablemente más barata", declaró Werner Seifert, presidente de la Bolsa alemana. El consejo del mercado británico comunicó su convencimiento de que esta oferta "no refleja el valor del LSE, las sinergias resultantes de una fusión ni las atractivas perspectivas de crecimiento" del mercado de Londres.

Seifert anunció que hoy mismo comenzará una ronda de presentaciones dirigidas directamente a los accionistas y usuarios de LSE para convencerlos de las ventajas de la adquisición. Dependiendo de cómo se desarrollen estas consultas, se decidirán los pasos a seguir a continuación.

Seifert calificó la acción de amistosa, pero se reservó la posibilidad de lanzar una OPA (oferta pública de adquisición) hostil en el futuro si los dueños del parqué del Támesis se muestran duros de pelar. Los analistas aseguran que Seifert cuenta con un amplio margen para aumentar su oferta en caso necesario.

Los 2.000 millones de euros que costaría la operación se financiarían con un crédito del Deutsche Bank y de Goldman Sachs. Seifert ha prometido a los accionistas de la Bolsa alemana importantes ganancias y sabrosos dividendos desde el primer ejercicio posterior a la fusión. Ésta daría lugar, aseguran los defensores de la operación, a un aumento de los beneficios antes de impuestos en 100 millones de euros al año, de los cuales tres cuartas partes corresponden a ahorro de costes y el resto a sinergias.

A pesar de la negativa de ayer, el consejo de administración de la Bolsa de Londres reconoció que un acuerdo de fusión con otro gran mercado podría ser interesante para los accionistas y clientes, siempre y cuando éste se lleve a cabo en condiciones ventajosas.

Los ingleses dejan así la puerta abierta a la contraoferta de Euronext que también ha mostrado interés por una posible compra de su homóloga londinense. Euronext se encuentra en negociaciones con LSE, pero aún no tiene asegurado cómo financiar la operación.

En Francfort se teme que una guerra de ofertas pueda disparar el precio de compra por encima de las posibilidades alemanas. Los analistas ya hacen sus cábalas sobre el tamaño resultante en un proceso de fusión de los mercados europeos. Así, si llega a buen término la fusión entre Londres y Francfort, ocuparía el segundo puesto mundial por capitalización (valor bursátil del total de empresas cotizadas) con cuatro billones de dólares (3,06 billones de euros), detrás de la Bolsa de Nueva York, con 12 billones de dólares (9,2 billones de euros). Actualmente, Londres es la cuarta mayor Bolsa del mundo y Francfort, la sexta.

Segundo intento

Sin embargo, si finalmente es Euronext quien se queda con el mercado londinense, el resultado tendría un tamaño todavía mayor con un valor conjunto de sus empresas cotizadas de 5,2 billones de euros (3,99 billones de dólares), aunque todavía lejos del mercado neoyorquino.

Éste es el segundo intento de compra de la Bolsa de Londres por la de Francfort, después de que la fusión prevista en el año 2000 acabara frustrándose por las reticencias de los bancos. Este proyecto de fusión se bautizó como IX Internacional y en él participaba la Bolsa española (octava del mundo por valor capitalización) que se sumó al fallido proyecto en el que también se integraba el mercado tecnológico estadounidense, Nasdaq.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_