_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Identidad perdida

Hubo para mí un problema muy claro: España perdió su identidad. Se olvidó de lo que le había distinguido: las rotaciones. En los esquemas de Juan Carlos Pastor todo da vueltas alrededor de este aspecto. Si hay rotaciones, el equipo juega mucho más fresco y alegre, con más velocidad, y se defiende mejor. Pero ayer se les notó más pesados de piernas y corrieron bastante menos. Hubo dos jugadores que no entraron en las rotaciones, Juancho y Raúl Entrerríos, y otros que jugaron muy poco. Y eso obligó a que los demás estuvieran en la pista muchos más minutos.

Fue una sorpresa porque dio la sensación de que España pretendía ganar a Croacia jugando igual que ella. Y eso es muy difícil. Los croatas dominan esos ritmos pausados y cuentan con grandes jugadores para sacar de ellos el máximo rendimiento. Encontraron la solución con Balic y Lackovic, cuya defensa mixta pudo producirse mucho antes. Ellos dos resolvieron en el ataque con sus certeras penetraciones y lanzamientos. Y, en la defensa, Croacia pasó del 5-1 al 6-0 cuando lo necesitó y desequilibró el ataque español.

Más información
España cae ante un campeón

Hubo dos aspectos también destacables: la selección española no aprovechó las superioridades numéricas y los extremos recibieron pocos balones.

Los jugadores deben olvidarse ya de este partido y pensar en lo que les queda. Afrontan la segunda fase con posibilidades a pesar de esta derrota. Lo fundamental es que el equipo recupere su identidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_