_
_
_
_

Mas se queda solo en su propuesta de un frente común contra el pacto PSOE-PP

Artur Mas, se topó ayer con un rechazo unánime a su propuesta de articular en Cataluña un frente común en contra del acuerdo PSOE-PP para dialogar sobre el modelo de Estado. Mas se la formuló ayer en persona al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y por carta al resto de líderes políticos. Pero éstos no esperaron siquiera a recibir la misiva. De inmediato afloró un no como respuesta. Maragall, por su parte, que se reunió con Mas durante una hora, se limitó a tomar nota.

La primera entrevista entre Maragall y Mas después de la cumbre de Miravet se saldó con claroscuros. El jefe de la oposición salió de la entrevista, que se prolongó durante una hora, con un "regusto ambiguo". Pero horas más tarde, probó el sabor amargo de la derrota. Su iniciativa de "blindar" la reforma del Estatuto de los posibles embates de socialistas y populares, que sólo Mas vislumbra, contra la reforma estatutaria catalana, cosechó un fracaso. "Ya sé que estamos solos, pero tenemos detrás a buena parte de la ciudadanía catalana, que también ve los riesgos y peligros de este pacto", aseguró.

La negativa llegó acompañada de duras críticas de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya por la actitud que los convergentes mantienen en la ponencia parlamentaria que redacta el nuevo Estatut. El republicano Joan Ridao y el ecosocialista Jaume Bosch la tildaron de catastrofista, partidista y acusaron a CiU de insistir en "pervertir el clima" de la ponencia.

La víspera, el portavoz de CiU en la ponencia, Francesc Homs, insistió en hacer una lectura negativa sobre la reunión cuando hubo aquiescencia en todos los asuntos: creación de una sala judicial que vele por los derechos ciudadanos y que una subcomisión redacte el artículo correspondiente a la educación, ya que CiU y el PP rechazan que se defina a la escuela como laica.

"Se ha ofrecido una imagen dantesca y catastrofista que no existe en la realidad", manifestó Ridao, al tiempo que denunció la "escasa eficiencia" de CiU en los trabajos parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_