_
_
_
_

Marset asegura que Copete se ha "descartado él mismo" como director de la Bienal de Flamenco

Margot Molina

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, está trabajando en un nuevo modelo de Bienal de Flamenco en el que entiende que el actual director de la cita flamenca, Manuel Copete, "se ha descartado él mismo", en palabras de Marset.

"Me da la impresión de que el propio Copete se ha descartado en el momento en el que declara su incompatibilidad con el modelo de gestión que propone el área de Cultura", apunta el responsable municipal. El citado modelo es la futura Oficina de Festivales que entrará en funcionamiento en febrero y servirá de apoyo a certámenes municipales, además de la Bienal, como el Sevilla Festival de Cine, el Festival de Música Antigua y el ciclo Territorios, entre otros. "Hasta ahora, jurídicamente hablando, la Bienal es la delegación de Cultura, no tiene una independencia económica", añade Marset.

"Actualmente estamos inmersos en un proceso del que va a salir fortalecida la estructura de la Bienal con las incorporaciones de la Junta y el Ministerio de Cultura, que formarán parte de un consejo directivo. Hasta ahora la participación de otras administraciones en la Bienal habían meras subvenciones, y lo que nosotros proponemos es que tengan voz en un consejo y entre todos decidamos cuáles serán las líneas programáticas", añade Juan Carlos Marset.

Este comentario se produce después de que Copete declarase a varios periódicos su oposición a que la Bienal de Flamenco se integre en la Oficina de Festivales. "Si se está declarando abiertamente contra la Oficina de Festivales, me da la impresión de que no tiene mucha intención de seguir", añade Marset, quien insiste en que la gestión será independiente de la dirección artística que "siempre" tendrá libertad para tomar sus decisiones.

"Yo tengo mi opinión y es que la Bienal de Flamenco tiene que ser autónoma; admito que la Oficina de Festivales puede ser un mecanismo, pero la Bienal tiene que ser una estructura jurídica previa", asegura Manuel Copete, director de Bienal.

"Cuando se entreguen los Giraldillos y, a principios de marzo, y salga el libro que conmemora los 25 años de la Bienal, estará cerrado el ciclo del 25 aniversario para el que me llamaron. Después de cerrar el ciclo hablaremos de si sigo al frente de la Bienal o no", añade Copete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable del área de Cultura adelantó que la sede la Bienal de Flamenco, el Pabellón Real ubicado en el Parque de María Luisa, se abrirá al público a partir de este año con la organización de exposiciones. Además, en las instalaciones se habilitará una sala en la que se podrán consultar sus archivos y la Bienal realizará un gira con algunas de sus producciones propias por Suramérica. El responsable de la gira, en la que colaborarán la Junta y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) será Ramiro Ossorio, ex ministro de cultura de Colombia.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_