El PSOE llama a Arenas "liante" y dice que hace el "ridículo" con la polémica de las cesantías
Blanco pide a Rajoy que inste al líder del PP andaluz a dejar el discurso de extrema derecha
El PSOE salió ayer en tromba contra el líder andaluz del PP, Javier Arenas, por la polémica que sostiene sobre las cesantías de los altos cargos y el estatuto de los ex presidentes de la Junta. Mientras que el secretario federal de Organización, José Blanco, le acusó de "hacer el ridículo" por decir "una cosa aquí y otra en Valencia o Cataluña" -cuando el propio Arenas percibe en la actualidad una cesantía de ex ministro que suma a su sueldo de diputado (unos 10.000 euros al mes en total)-, el secretario de Organización andaluz, Luis Pizarro, llamó al popular "fullero y liante".
En una conferencia de prensa conjunta en Sevilla, Blanco y Pizarro criticaron con dureza la campaña de Arenas y el PP contra el estatuto de los ex presidentes de la Junta y las cesantías de los altos cargos, incluidas en el llamado acuerdo de impulso democrático. El secretario federal del Organización dijo que la polémica no le sorprende porque "estando Arenas aquí todo es posible". "Su inquietud le lleva a utilizar el verbo agrio para tratar de abrirse un espacio mediático porque se encuentra cada vez más aislado y con menor protagonismo", dijo.
Blanco pidió al PP que unifique su doctrina en relación con los sueldos de los ex presidentes de las autonomías en toda España y no "decir una cosa aquí y otra en Valencia, Cataluña, Galicia o Castilla-León; es una demagogia que a veces bordea el ridículo porque en esta comunidades se han aprobado pensiones que ahora se están planteando en Andalucía". El dirigente federal se refirió a la visita que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, hizo ayer a Córdoba, en el sentido de que debería aprovechar su contacto con Arenas y "le dé un tirón de orejas para que abandone sus discursos de extrema derecha".
Luis Pizarro intervino para acotar un par de calificativos contra Arenas, a quien llamó fullero y liante" de la política con el que es extremadamente difícil "debatir". Según el socialista andaluz, el PP ha estado desde el principio en las conversaciones sobre cesantías e indemnizaciones "y ahora Arenas se ha inventado esto". "Además es un cínico", apostilló, "porque cuando era secretario general del PP no dijo nada de las indemnizaciones , por ejemplo, en Cataluña, que el PP apoyó con sus votos". A juicio de Pizarro, Arenas utiliza este asunto de forma "torticera" porque tiene un obsesión con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que le ha ganado dos veces en las urnas.
José Blanco -quien participó en una jornada de trabajo sobre la campaña de la Constitución europea- se refirió también al debate de las reformas estatutarias y constitucional y reiteró la posición contraria de su partido y el Gobierno a la modificación del artículo 2 de la Constitución, pese a las "reflexiones" formuladas en este sentido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall.
El número dos del PSOE señaló que "cada cual en su estatuto de autonomía podrá determinar cómo denomina a su comunidad autónoma", pero no se modificará la Constitución en este sentido y se garantizarán la "igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos con independencia de donde vivan", de forma que todas las comunidades contarán con "financiación suficiente" en su marco de "solidaridad".
Pizarro añadió que el PSOE andaluz está "satisfecho y tranquilo" por la postura de su partido en el ámbito federal en relación con el debate territorial y destacó que las palabras de Blanco dejan claro que "no hay razones para la inquietud", en relación con la reforma del Estatuto catalán, como las que se plantean desde "determinados sectores" en Andalucía, a quienes atribuyó a una "estrategia de interés partidario".
El socialista andaluz aseguró que el PSOE no aceptará ni a nivel federal ni en Andalucía reformas estatutarias que planteen "privilegios de unos territorios sobre otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.