La asistencia de público al Arriaga creció menos del 3% en 2004
La programación ofreció un total de 65 espectáculos en 183 días
Un total de 153.356 personas asistieron a los espectáculos programados por el Teatro Arriaga de Bilbao en 2004, lo que supuso un crecimiento ligeramente por debajo del 3%, a pesar de que subió un 3,4% la oferta de funciones y los días de programación con respecto al año anterior. El teatro municipal matuvo una ocupación del 60% de su aforo, con una media de 717 espectadores por función.
El Teatro Arriaga afronta 2005 con la previsión de mantener las mismas cifras que en el último ejercicio. En 2004 contó con un presupuesto cercano a los 6,8 millones de euros, de los que 2,5 se destinaron a programación. Las subvenciones públicas, fundamentalmente procedentes del Ayuntamiento de Bilbao, cubrieron aproximadamente el 70% de los fondos disponibles. El resto del presupuesto procedió de ingresos por el alquiler del teatro para eventos ajenos a la programación (5%), patrocinio (5%) y recaudación en taquilla (20%).
Los ingresos por venta de entradas fue la variable que más creció el pasado año. El público dejó en taquilla 2.569.659 euros, un 7,3% por encima de lo recaudado un año antes.
Las cifras de asistencia no contabilizan el público que acudió a las sesiones de Zinebi (el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao), que tiene su sede central en el Arriaga. En la edición del pasado año, las proyecciones de Zinebi en el teatro contaron con 20.414 espectadores.
La programación del Arriaga sumó a lo largo del pasado año 65 espectáculos de diferentes artes escénicas, como corresponde a su carácter multudisciplinar. En total, el número de funciones y los días de programación aumentaron un 3,4% respecto al año anterior. Así, los días de programación ascendieron a 183 y las funciones a 214 en 2004, frente a las 177 jornadas con actividad y a las 207 representaciones contabilizadas en el ejercicio anterior.
Uno de cada tres montajes presentados en la programación fueron obras de teatro, mientras que el 20% fueron espectáculos de danza y cerca del 25% del ciclo Escena abierta. Los conciertos supusieron el 9%, la ópera menos del 5% y la zarzuela sólo un 1,5%.
La presencia de los títulos de zarzuela fue escasa, pero obtuvo un gran éxito de público. Los espectáculos de zarzuela consiguieron una ocupación media del 89% del aforo y se conviertieron en el género con la cota más alta de asistencia, frente al 53% que lograron las obras de teatro y al 57% de la danza.
El tirón de los grandes nombre se reflejó en la taquilla. Paco de Lucía, Michel Camilo, María Dolores Pradera, Belle&Sebastian y Los Secretos vendieron la totalidad de las localidades, mientras que Farruquito, María Bayo y Spirit of the Dance, entre otros, rebasaron el 95%.
La dirección del Arriaga prevé que el próximo mes de octubre comience la preparación de la producción del proyecto de Hamlet y La tempestad, de Shakespeare, que dirigirá su asesor artístico Lluís Pasqual. El estreno será ya en 2006. Pasqual quiere proponer en el montaje "una reflexión sobre la violencia armada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.