Vuelta a empezar
Las bolsas pusieron fin precipitadamente a la reacción técnica del martes al volver las cotizaciones al punto de partida origen de las ventas, y es que, a falta de otros alicientes, son los precios los que marcan la pauta a los inversores.
La volatilidad es muy alta en estos días, pero con el agravante de contar con unos márgenes muy estrechos en los que no todos los inversores saben moverse con la agilidad suficiente. Al tiempo, los importantes movimientos institucionales -ayer se movieron casi 2.000 millones de euros en ese tipo de operaciones- despistan al inversor de a pie, que intenta leer en ellos las claves del comportamiento del mercado.
La contratación total en el Mercado Continuo fue de 3.981,49 millones de euros, de los que sólo 1.983,56 millones se generaron en el mercado "abierto" al público en general. Algunos observadores destacaban que "tal y como están las cosas", esa cantidad de dinero indica que existe interés por la renta variable, a pesar de la irregularidad de su ritmo y dirección.
La mayoría de los inversores apuestan por valores concretos y empiezan a olvidarse de replicar los índices, es decir, de seguir la imposible tendencia de un mercado demasiado pendiente de los vaivenes del petróleo, en términos globales, y de los problemas de los banqueros, a nivel interno.
El Ibex 35 terminaba esta sesión con un avance del 0,28% gracias al empuje de los valores de tamaño medio, lo que le permitía destacar sobre el conjunto de los mercados de la eurozona, que terminaron la jornada con pequeños recortes. La Bolsa de Madrid subió el 0,29%, mientras que París bajaba el 0,06% y Francfort cedía el 0,47%, a pesar de que el índice de confianza empresarial en Alemania del mes de enero subió dos centésimas. Londres también se descolgó del tono vendedor y subió al cierre el 0,08%.
La Bolsa de Nueva York recuperaba el nivel de los 10.500 puntos, con una subida del 0,41% a media sesión, apoyada por los resultados empresariales y por el aumento de las reservas de crudo, una buena noticia en pleno invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































