_
_
_
_

El BBVA aumentó el beneficio un 25,8% el año pasado

Íñigo de Barrón

El BBVA logró un beneficio neto atribuido de 2.802 millones, un 25,8% más que el ejercicio anterior, lo que supone la mayor cifra de su historia, hasta ahora anclada en los 2.363 millones de 2001. La buena marcha del negocio minorista en España y el tirón de América, sobre todo por la mejoría de Bancomer en México, del que ya controla casi el 100%, explican las cuentas. El banco propondrá a la junta elevar un 15,1% el dividendo de 2004 y pagar 0,442 euros.

Olvidada ya la crisis de América Latina, todos los márgenes de la cuenta de resultados crecieron. Por primera vez, el Banco de España no permitió cargar contra reservas el coste de las 1.372 prejubilaciones realizadas por el BBVA en 2004, que fue de 372 millones, por lo que esta partida castigó la cuenta de resultados. Este coste se compensó con una menor amortización del fondo de comercio de Bancomer, más beneficios por la venta de una participación en Gemoso, menos impuestos y el menor pago a socios minoritarios de Bancomer. El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, destacó la mejora, la eficiencia (gastos sobre ingresos, el 44,9%), la rentabilidad (sube al 20%) y la morosidad, que está en el mínimo del 0,95%.

González ganó en 2004 un total de 3,61 millones de euros, un 6,25% menos; mientras que Goirigolzarri cobró 2,88 millones, un 6,49% menos, y el secretario general y José Maldonado, 1,03 millones, un 5,8% menos. Las retribuciones totales del consejo superaron los 10,47 millones, un 4,85% menos. González cobraría 15 millones en concepto de indemnización si deja el banco sin ser decisión propia a lo largo de este año, a lo que podría añadir los 33,12 millones acumulados en concepto de derechos pasivos en materia de pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_