Apoteósica remontada ante Suecia
Fue una gran victoria, de aquellas que no se olvidan, porque España se lo complicó desde el principio. Todo el excelente trabajo de preparación del Mundial e incluso los dos primeros partidos parecían no haber servido para nada. La tensión del momento surgió justo cuando más podía perjudicar al equipo. Suecia comenzó arrollando, entrando en la defensa española por todos lados. Pero tan grave como eso resultaba la ínfima resolución del ataque. Sin tiempo de decir ni mu, Suecia ganaba por 5-2. Y entonces, los dispositivos históricos estallaron por sí mismos: errores de pase, lanzamientos precipitados, quejas a los árbitros, todo menos centrarse.
La desesperación llegó incluso al banquillo, donde Pastor realizaba cambios constantes, intentando dar con la primera línea adecuada, porque estaba claro que en la segunda confíaba en Juanín y Rocas, en los extremos, y en Uríos en el pivote. Por el central pasaron Chema Rodríguez, Entrerríos, Romero, realizando todas las combinaciones posibles. Hasta que, cuando el partido ya estaba muy cuesta arriba (14-6), España pareció encontrar la tripleta adecuada: Chema Rodríguez en el centro, Entrerríos en el lateral izquierdo y Mariano Ortega en el derecho.
SUECIA 26 - ESPAÑA 33
Suecia: Svensson (Ohlander), Boquist (2), Andersson (4), Kallman (2), Pettersson (7, 1 de penalti), Ahlm (3), Vranjes (4) -siete inicial-. Linders, Franzen (1), Lovgren (3), Lindahl, Seifert y Larholm.
España: Barrufet (Hombrados), Rocas (6, 2 de p.), Garralda, Pérez, Davis, Romero (4, 1 de p.), Rodríguez (1). A. Entrerríos (2), R. Entrerríos (1), Garabaya (3), Uríos (5), Juanín (4, 2 de p.) y Mariano Ortega (7).
Árbitros: Bord y Buy (Francia).
Marcador cada cinco minutos: 4-2, 9-4, 13-6, 15-8, 16-11, 17-14 (descanso). 19-15, 22-17, 23-22, 24-26, 26-29 y 26-33.
Unos 2.500 espectadores en el pabellón 7 de Noviembre de Stfax.
Aquello funcionó, porque al menos permitió a España irse al descanso con posibilidades (17-14). Parecía evidente que Suecia comenzaba a sentirse tocada. Su siete inicial, y casi su único siete, no tenía relevos y ya en la parte final de la primera mitad acusó el esfuerzo. La cuestión fue que cuando el partido empezó realmente para España, cuando se colocó a un gol (23-22, a 15 minutos del final), los suecos estaban ya físicamente hundidos: sus lanzamientos no tenían efectividad y debían recurrir al agarrón para defender (llegaron a ser sólo cuatro jugadores de pista). Era cuestión de rematarles. Y España lo hizo. De forma heróica. Con una remontada espectacular y un final apoteósico. Fue la primera victoria en un Mundial, Europeo o Juegos Olímpicos sobre Suecia desde 1996. Y le abrió las puertas para entrar en la segunda fase en excelentes condiciones.
Grupo C: Otros resultados: Croacia, 38; Australia, 18. Japón, 27; Argentina, 25. Clasificación: 1. España, 6 puntos. 2. Croacia, 6. 3. Suecia, 4. 4. Japón, 2. 5. Argentina, 0. 6. Australia, 0. Los tres primeros pasan a la fase siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.