_
_
_
_

Regantes del Júcar insisten en que se garantice su caudal antes de trasvasar al Vinalopó

Sara Velert

La comisión creada para revisar el trasvase del Júcar al Vinalopó ha entrado esta semana en la recta final con el debate de nuevos cálculos del caudal disponible para la infraestructura y la viabilidad económica del proyecto. Los últimos modelos de simulación, que calculan el agua a trasvasar tras cubrir las necesidades de la agricultura, L'Albufera y el caudal ecológico, han causado inquietud entre regantes del Júcar, que insisten en que el Gobierno asegure estos recursos antes de ceder agua al Vinalopó.

"Se están manejando muchas simulaciones en la comisión y aunque no nos oponemos al trasvase, tenemos que insistir en que se garanticen los recursos de los regadíos y de L'Albufera", afirmaron ayer fuentes de los regantes de la ribera baja del Júcar. La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), que integra a las acequias de los riegos históricos, incluidas las de la ribera baja, también remarca que apoya el proyecto con la condición de que se completen ya las obras principales de la modernización de la Acequia Real del Júcar y se aprueben las normas de explotación para el trasvase. La USUJ llegó a plantear que la toma para el Vinalopó se realizara en el Azud de la Marquesa, cerca de la desembocadura del Júcar, donde calcula que "podrían desviarse 50 hectómetros, más que desde Cortes".

Desde el Vinalopó, mientras, los regantes han recordado en los últimos meses que el trasvase se incluyó en el plan hidrológico del Júcar, y confían en que, bien gestionados, los recursos basten para cubrir sus demandas. El Gobierno destaca que la modernización de la Acequia Real del Júcar es clave para garantizar ahorros para el Vinalopó y reprocha a la Generalitat el retraso en las obras.

En la última sesión de trabajo, celebrada el pasado martes, los integrantes de la comisión -la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ministerio de Medio Ambiente, regantes del Júcar y del Vinalopó, la Generalitat, la empresa Aguas del Júcar y la Fundación Nueva Cultura del Agua- recibieron numerosos modelos de simulación que configuran escenarios diversos para el trasvase. Según fuentes cercanas a la comisión, buena parte de las tablas indican que el trasvase sólo sería factible si se complementan los recursos del Júcar con aguas subterráneas del acuífero de Valencia, una posibilidad que no gusta a los regantes. La comisión ha manejado modelos en los que la media del trasvase -de un máximo anual de 80 hectómetros- se reduce al menos a una cuarta parte después de satisfacer las necesidades de regantes, L'Albufera y el caudal ecológico del río. Otros cálculos aumentan esa cantidad de agua con recursos depurados o al contemplar una serie de caudales del Júcar de los últimos 63 años, frente a los 25 que se manejan en otros modelos, "pero también exigen aguas subterráneas", indican las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_