_
_
_
_

Portaceli dirige la obra 'Génova 01', sobre el asesinato real de un joven

Margot Molina

Génova 01, el texto del joven italiano Fausto Paravidino, podrá verse esta noche y mañana en el teatro Central de Sevilla. La obra, que dirige la valenciana Carmen Portaceli, es "un manifiesto, puede enmarcarse dentro del teatro documento pero con formato de concierto de rock", adelantó ayer la directora. "Portaceli es una de las directoras más comprometidas en España y nunca había estado en Andalucía", aseguró Manuel Llanes, coordinador del Central.

El espectáculo, estrenado en el teatro Grec de Barcelona en julio, habla de un hecho real: la muerte del joven Carlo Giuliani en una de las manifestaciones antiglobalización que se produjo durante la cumbre de los G8 en Génova en 2001. "El autor ofrece su punto de vista como manifestante que vivió los hechos y es muy distinto a la versión oficial que tenemos de todo aquello. Pasa de la euforia del primer día, el asesinato del joven al siguiente y las brutales cargas de la policía que se vivieron después. Algo absolutamente desproporcionado, que no fue normal", comentó ayer Portaceli, quien presenta su trabajo por primera vez en Andalucía.

"El texto original es un guión y había que inventar una manera de decirlo, así que recurrí al coro. Son cuatro personajes de distintas razas y edades que dicen su texto cara a los espectadores, convertidos en manifestantes", comenta Portaceli, quien siempre ha apostado por obras comprometidas como Cara de foc, de Mayemburg o El retorn al desert, de Koltês.

"Cuando Fausto Paravidino escribió el texto tenía 27 años -ahora tiene 29- y lo abordó de una forma muy ingenua, con un lenguaje nada teatral", añade la directora. Génova 01 está protagoniza por Lluïsa Castell, Matilda Espluga, Isak Ferriz y Albert Triola; además cuenta con dos músicos en escena, Dani Nel-lo y Martí Perramon, y el diseño de escenografía e iluminación de Paco Azorín. El montaje convierte al público en parte del espectáculo, coloca una cámara en el patio de butacas y hace que algunos de los espectadores participen en el diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_