Canal + estrena un documental con imágenes insólitas del lince ibérico
La película de Gutiérrez Acha se rodó en Doñana y Sierra Morena
En el mundo apenas sobreviven entre 100 y 200 linces. Algunos de estos ejemplares protagonizan el documental Lince ibérico, el cazador solitario, que estrena esta noche Canal + a las 22.00. La película, dirigida por el naturalista Joaquín Gutiérrez Acha, muestra insólitas escenas de caza del felino en sus últimos reductos: Sierra Morena y Doñana. El equipo se camufló en rocas ficticias para captar algunas de las imágenes.
Los científicos tienen constancia fehaciente de la existencia de un centenar de ejemplares, que han sido fotografiados mediante un dispositivo automático que también se muestra en el documental. La Consejería andaluza de Medio Ambiente calcula, sin embargo, que existen alrededor de 200 linces, que se distribuyen en dos áreas de Andalucía sin conexión entre sí -Doñana y Sierra Morena-, lo que agrava la crítica situación de la especie para garantizar su supervivencia.
Ambos parajes constituyen los escenarios del documental que se estrena esta noche y que muestra imágenes insólitas del depredador en plena acción, tanto al asalto de especies que constituyen su dieta básica -por ejemplo, los conejos- como de animales de más envergadura.
Joaquín Gutiérrez Acha, el naturalista que ha dirigido la película, destacó como uno de los mayores logros la grabación de la caza de un muflón, cuyo cadáver trató de camuflar el lince para evitar que fuese devorado por otros carnívoros.
Para filmar al felino, un animal escurridizo y sigiloso, el equipo de rodaje se escondió en piedras huecas fabricadas para la ocasión y situadas en lugares estratégicos. En las rocas más grandes podían ocultarse hasta dos personas, mientras que en las pequeñas se alojaron cámaras activadas por control remoto. Gracias a ello se pueden observar escenas de caza, pero también la imagen de tres cachorros que juegan a la puerta de su escondrijo en Sierra Morena.
El documental, que dura 52 minutos, se rodó durante 19 meses, a partir de junio de 2002, con cámara de 16 milímetros. "Es el programa más complicado que hemos acometido", explicó su director, cuya obra anterior, Las montañas del lobo, fue el documental más visto del año 2003 en Canal +, según su directora, Elena Sánchez. "Cada producción suya aguanta las comparaciones con los mejores", aseguró Sánchez.
Algunas de las imágenes, como el apareamiento nocturno, han sido captadas en los lugares donde se desarrolla el programa de cría en cautividad, una iniciativa puesta en marcha por las administraciones públicas en los últimos años ante la dramática situación de la especie, la más emblemática de Doñana.
"El documental revela que los humanos hemos sido capaces de llevar al lince al borde de la extinción", indicó la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, durante la presentación. Coves, no obstante, apostó por huir del "fatalismo" y aseguró que en 2010 podrían comenzar las cesiones a otras comunidades de linces nacidos en cautividad. La película, que ha tenido un presupuesto de 360.600 euros, ha sido producida por Bitis Documentales y la Consejería andaluza de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.