_
_
_
_
_

Carod advierte a Solbes de que la solidaridad de Cataluña no será "eterna", y CiU le reclama las balanzas fiscales

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, afirmó ayer que "Cataluña no puede pagar eternamente" y abogó por un acuerdo sobre financiación autonómica que permita en el futuro terminar con la "libre solidaridad". El líder independentista defendió "que la Generalitat recaude, administre y pacte con el Estado una aportación por los servicios comunes que presta", además de una cuota de "solidaridad" que, según dijo, "no puede ser eterna".

Tras la reunión que los 23 diputados de ERC celebraron ayer en Valls para preparar el nuevo periodo de sesiones parlamentarias, Carod se felicitó por las palabras de anteayer del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien admitió que el sistema de financiación autonómica es "bastante mejorable" y reconoció que algunos de los traspasos de competencias que ha realizado el Gobierno central a Cataluña no han ido acompañados de la financiación adecuada. Carod dijo que en realidad lo que se traspasó a la Generalitat fueron "quebraderos de cabeza".

Sin embargo, el secretario general de ERC recordó que "en el marco autonómico" ya existen "sistemas singulares" de financiación en el País Vasco y Navarra, por lo que defendió que Cataluña consiga una relación de "bilateralidad" con el Gobierno central en materia económica, así como en materia política. "ERC no renuncia de ninguna manera a una relación bilateral con el Estado", dijo, y argumentó que "si se está haciendo el Estatut es porque existe una realidad nacional que implica una relación bilateral", informa Oriol Aymí.

Añadió Carod que "si otros territorios" consideran apropiado este sistema para su financiación le parecería "perfecto" que lo reclamaran, aunque advirtió que ERC no tolerará que se trate de imponer en Cataluña un eventual sistema de financiación que desarrollara otra región.

En CiU llovieron las críticas a Solbes. El secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que la propuesta de financiación autonómica para Cataluña realizada por CiU es "justa" y "correcta", y reclamó al ministro que publique las balanzas fiscales para poderla debatir "en serio".

El sistema que propone su formación es que Cataluña aporte el 2% de su producto interior bruto (PIB) en concepto de solidaridad y otro 2% para pagar los servicios que el Gobierno central presta a Cataluña (como políticas exterior y defensa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Duran Lleida recordó que el PSOE se había comprometido cuando estaba en la oposición a publicar las balanzas fiscales.

Propuesta propia del PPC

El portavoz parlamentario del Partido Popular en Cataluña (PPC), Francesc Vendrell, avanzó ayer que su partido elaborará una propuesta propia de financiación para Cataluña con "puntos básicos" que, a juicio del partido, debe prever el nuevo modelo de financiación.

Vendrell subrayó que la mejora de la financiación para Cataluña debe hacerse "en el marco adecuado"; esto es, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Intentar implantar un nuevo modelo mediante una "negociación bilateral" es, a su juicio, una estrategia "condenada al fracaso", puesto que "esto lo dice el sentido común y el Estado de las autonomías".

En este sentido, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, advirtió ayer al PPC que CiU "no sacrificará" su propuesta de financiación a cambio de conseguir el consenso de todas las fuerzas políticas catalanas, ya que ello significaría perpetuar la "insuficiencia"de recusos de Cataluña. En cualquier caso, Puig celebró que los populares tengan intención de elaborar una propuesta propia de financiación, aunque espera "que sea radicalmente diferente de lo que el PP ha venido defendiendo hasta ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_