_
_
_
_

Los antitrasvase acusan al Vaticano de "complicidad" con los especuladores

Los promotores de la derogación del PHN rechazan la alusión del Papa

Las críticas del papa Juan Pablo II a quienes se han opuesto al trasvase del Ebro, formulada el lunes en el Vaticano ante los obispos españoles, provocaron ayer una rotunda respuesta de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE). Su portavoz, Manolo Tomàs, acusó a quienes han puesto estas palabras en boca del Papa de "complicidad" con la especulación en la costa valenciana y murciana.

Manolo Tomàs arremetió contra la jerarquía eclesiástica española por haber "utilizado" la figura de Juan Pablo II "con fines partidistas". El Papa se mostró crítico con la derogación del trasvase del Ebro que figuraba en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y señaló que el agua es un bien común que habría que compartir.

El portavoz de la PDE afirmó: "Quien ha puesto este discurso en boca del Papa deja muy claro que ve con buenos ojos toda la especulación urbanística que hay en Murcia y la Comunidad Valenciana, que va estrechamente vinculada a la gestión del agua".

Los antitrasvase arremetieron por el nulo rigor de las palabras del Papa en un asunto "muy complejo, con un alto componente técnico y científico", que requiere un "debate sosegado". Tomàs agregó que las afirmaciones del Pontífice únicamente contribuyen a "generar crispación y enfrentamiento", lo que no ayuda a buscar "una solución a la política hidráulica". Tomàs ahondó en sus críticas y calificó de "lamentable" que la Conferencia Episcopal "baje a la arena política" con el objetivo de "desgastar" al Gobierno español. "No se puede utilizar al Papa con fines partidistas", dijo.

En la misma línea se pronunciaron los partidos del Gobierno catalán, impulsores de la derogación del trasvase del Ebro. El líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, confesó haberse sentido "atónito" por las afirmaciones del Papa y destacó que "curiosamente coinciden con el ideario político de una formación de derecha y extrema derecha".

El portavoz del Partit dels Socialistes, Miquel Iceta, ironizó sobre lo que a su juicio es un retorno de la Iglesia a tiempos pasados: "Al escuchar ciertas afirmaciones piensas que el retorno de las misas en latín es inminente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joan Boada, diputado de Iniciativa Verds-Esquerra Unida, se preguntó "qué tiene que ver el Papa con el PHN" y calificó como "intolerable" la interferencia del jefe de Estado del Vaticano y de los obispos en la vida política de otro Estado. Boada reclamó la revisión del Acuerdo de 1979 entre el Vaticano y el Estado español "que raya en la inconstitucionalidad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_