El PSOE pide dimisiones en el PP de Córdoba por el caso del IBI
Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba -IU, PSOE y PP- firmaron ayer un escrito en el que se asume que existió "una responsabilidad de carácter político" en la pérdida de fondos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico de 1995. Esta pérdida, que han cifrado en más de dos millones de euros, deviene de la no reclamación por parte del Consistorio del abono del IBI rústico de 1995, del que el Gobierno central eximió a los propietarios ese año por la sequía.
Todos los grupos asumen la existencia de responsabilidades políticas, en lo que difieren es en lo que éstas implican. El portavoz socialista, Antonio Hurtado, solicitó ayer que el entonces responsable de Hacienda en el Ayuntamiento, Francisco Rojas (PP), dimita como concejal. IU, por boca del teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, consideró que las urnas ya han pasado factura a los populares, al haberles desalojado del Ayuntamiento en 1999, aunque en ese momento no se conocía la pérdida.
El portavoz de los populares, José Antonio Nieto, pidió disculpas por "no haber sido completamente eficaces en la gestión", aunque también extendió la culpa a IU, ya que después de conseguir el poder en 1999 tuvieron 18 meses para reclamar el dinero y no lo hicieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.