_
_
_
_
_

Jordi Sevilla se muestra a favor de debatir la rebaja de la edad electoral planteada por Monteseirín

Reyes Rincón

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, consideró ayer una "magnífica iniciativa" la propuesta de Alfredo Sánchez Monteseirín de permitir a los jóvenes votar en las elecciones municipales a partir de los 16 años. El ministro reconoció que la reforma planteada por el alcalde de Sevilla tiene "pros y contras", pero se mostró a favor de abrir el debate. "En un asunto como éste da la sensación de que está todo dicho, pero lanzar una reflexión es muy interesante porque nos hace repensar nuestro sistema de convivencia, nuestro sistema democrático", señaló Sevilla.

El ministro elogió que la propuesta del alcalde suponga una valoración positiva de la juventud que, a su juicio, está a veces "demasiado estigmatizada" con una imagen de "pasotismo". "No es esa nuestra juventud", afirmó Sevilla, quien defendió el carácter "solidario" y "concienciado con los problemas sociales" de la mayoría de los jóvenes.

El ministro de Administraciones Públicas viajó a la capital para presentar el borrador del Libro Blanco para la reforma del Régimen Local a 300 alcaldes, presidentes de diputaciones andaluzas y otras autoridades como el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, y la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo. Sevilla apuntó que el documento elaborado por el Gobierno no aborda "de manera explícita" el problema de la financiación local, pero aseguró que el Ejecutivo pretende darle a este asunto una "respuesta satisfactoria" en la actual legislatura. "El debate está abierto con voluntad del Gobierno de canalizarlo a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias", aseguró Sevilla, para quien las medidas aprobadas por el PP "no han sido suficientes".

Financiación

No obstante, el ministro consideró la búsqueda de soluciones para las arcas municipales "debe ir en paralelo" al debate sobre el nuevo marco de competencias de los ayuntamientos. "Sin tener claras las competencias es muy difícil hablar en abstracto de la financiación", advirtió Sevilla. El documento presentado ayer, elaborado desde octubre por una comisión de expertos, propone dar a los ayuntamientos hasta 19 nuevas competencias, entre otras las de materias como educación, vivienda, seguridad ciudadana, ordenación del territorio, protección civil, agua y telecomunicaciones.

El Ejecutivo pretende, según Sevilla, introducir en el debate político el ámbito local "como la tercera pata de esas reformas [junto a la de la Constitución y los Estatutos de Autonomía] que tienen que acabar dando una España mejor, mejor unida y sobre todo funcionando mejor, con tres Administraciones perfectamente engrasadas, con sus competencias definidas, su financiación suficiente y los mecanismos de cooperación y coordinación rodados y en marcha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_