_
_
_
_
_

El Consejo Consultivo sugiere pagar a un viudo 100.000 euros por un error de tutela

El Consejo Consultivo de Andalucía ha recomendado a la Junta indemnizar con 100.000 euros a un viudo a quien retiró sus dos hijos gemelos y los entregó en adopción pese a que el padre estaba "perfectamente capacitado" para cuidarlos, según las sucesivas sentencias que ha ganado. El Consejo Consultivo considera demostrado que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social actuó con "falta de colaboración y premura", causando con ello unos daños morales y psíquicos al padre y a los niños que deben ser indemnizados.

Los gemelos, que ahora tienen cinco años, se encuentran en acogimiento preadoptivo con otra familia pese a que el padre biológico, A.P.R., ha ganado todos los pleitos judiciales, que han determinado que la Junta llevó a cabo un "apresurado alejamiento de los menores de su unidad familiar sobre bases tan inestables como inexactas". El dictamen recoge que el padre "era perfectamente capaz" de cuidar a los gemelos y tenía medios para ello, como ha demostrado con otra hija de siete años que convive con él.

La madre, que era drogadicta, murió en febrero de 2000, la consejería asumió la tutela de los pequeños y los dio en acogimiento alegando que el padre biológico "era desconocido", pese a que técnicos de Asuntos Sociales se habían entrevistado con él varias veces. El abogado ha denunciado también en el juzgado la elección de los padres acogedores, un matrimonio de funcionarios que llevaba en lista de espera desde 1996 pero que en 2000 consiguieron los niños en pocos días al presentar una nueva solicitud que "cuadraba totalmente con las características" necesarias para los gemelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_