"Seremos más valorados"
Miguel Florencio (San Juan del Aznalfarache-Sevilla, 1953) vive uno de los momentos más especiales como rector de la Universidad de Sevilla. La institución cumple este año 500 años y ha programado múltiples acontecimientos para celebrarlo.
Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de la celebración del quinto centenario?
Respuesta. Indudablemente celebrar la efeméride. No todas las instituciones se pueden preciar de cumplir medio milenio. Es una oportunidad para el análisis. Somos lo que somos gracias a la historia que tenemos acumulada y por tanto una de las vertientes de la celebración tiene que ver con el acontecimiento histórico de la propia universidad. Pero debe ser una oportunidad clave para estar con los pies puestos en el presente y mirando hacia el futuro. Esa reflexión de futuro también queremos hacerla en ámbito de discusión y de discusión amplia. No sólo en la Universidad de Sevilla, sino del mundo. Reflexionar sobre el papel de las universidades en el ámbito de la sociedad del conocimiento, el papel que hay que jugar en este nuevo siglo. En el mes de mayo tenemos un encuentro de 500 universidades con representación del más alto nivel, el objetivo es una reflexión para que se puedan sacar unas conclusiones a nivel internacional para saber adónde apuntar en este momento. Es una celebración universitaria y se nota en el esquema de planificación, los universitarios somos autocríticos, muy autocríticos y no nos conformamos con lo que tenemos. Queremos seguir avanzando.
P. ¿Qué cualidades tiene la Universidad de Sevilla con respecto a otras universidades españolas?
R. Posiblemente la Universidad de Sevilla sea la universidad española de mayor tamaño donde al mismo tiempo confluyen todo tipo de enseñanzas. En nuestro entorno no existen universidades politécnicas y por lo tanto todas las enseñanzas técnicas están recogidas en la Universidad de Sevilla. Es la más generalista, la más compleja del España.
P. ¿Destaca alguna carrera?
R. La pregunta es difícil, es como preguntar que de los hijos que se tiene cual destaca. Sin lugar a dudas, en la universidad hay ámbitos de titulaciones de relevancia. Por empezar por las últimas incorporadas a la universidad en el sentido de la dimensión temporal de los 500 años, la ingeniería es sin lugar a dudas el tema más relevante. También nos podemos preciar de una magnífica facultad de Derecho o de Psicología.
P. ¿Este acontecimiento es el más importante que ha vivido como rector?
R. Sin lugar a dudas. El ser rector es el máximo honor que se puede tener. Pero si a eso se le añade la suerte de serlo en el momento de una celebración de esta magnitud pues no puede ser de otra manera.
P. ¿El alumnado se ha volcado en la celebración?
R. En el grupo de trabajo que se ha encargado de la celebración han estado representados todos los sectores de la universidad. Algunos de los eventos van a estar relacionados con las propuestas que han hecho los propios estudiantes como una jornada sobre la paz.
P. ¿Han recibido críticas?
R. La universidad es autocrítica por naturaleza y si no hubiera críticas es que algo estaría funcionado mal.
P. ¿Ha recibido críticas de algún sector que no se haya sentido representado?
R. No. En el ámbito de reunión del grupo de trabajo ha habido críticas o discusiones en algunos pero no se han explicitado ninguna de ese tipo.
P. ¿Cuál ha sido el presupuesto?
R. El objetivo inicial que hemos conseguido es que los eventos tenían que tener la dignidad adecuada al significado del momento pero que no podía consumir dinero del presupuesto ordinario de la universidad. Cada uno lo que tiene es un patrocinador externo, incluso los patrocinadores se han echo cargo de la gestión de algunos actos.
P. ¿A la universidad no le ha costado nada?
R. La universidad en el presupuesto del año pasado puso 10 millones de pesetas para arrancar la oficina mínima del grupo de trabajo. Todo lo que se va a poner en marcha tiene patrocinio.
P. ¿Cuál cree que es el momento histórico más importante que se ha vivido en la universidad?
R. Creo que ha habido siempre una evolución en positivo. Destaco tres momentos: el ámbito de la fundación, después la segunda mitad del siglo XVIII con la intervención de una persona clave, Pablo de Olavide que transformó los planes de estudio de la universidad e incorporó nuevos saberes en el ámbito de la ciencia y por último destacaría el momento actual. La universidad ha conseguido responder a la demanda de la sociedad y aunque el avance ha sido tremendo no estamos conformes.
P. ¿Va ha haber más actos de los que se han presentado?
R. Sí, aunque todavía no están cerrados, los contaremos cuando lo sepamos seguro. También estamos detrás de la presencia de varias personas en momentos concretos. Empezamos el curso con la presencia de los Reyes de España y lo que aporta la presencia de la corona en un acto universitario es indudable. Confío en que en esa dirección tendremos apoyo a lo largo del año.
P. ¿Después de todas las celebraciones, el alumno se acercará más a la universidad?
R. Confío en que esta explosión va a facilitar mayor conocimiento de la universidad y la conexión con el estudiante va a ser más fácil. Tengo el convencimiento de que vamos a ser mejor conocidos, más valorados. Los elementos de reflexión marcarán pautas de comportamiento para que demos un mejor servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.