_
_
_
_

El único acusado por el atentado de Omagh queda libre bajo fianza

El Tribunal Criminal de Apelación irlandés ordenó ayer la apertura de un nuevo proceso judicial contra el único individuo condenado por el atentado de Omagh por irregularidades en el primer juicio. En enero de 2002, el constructor irlandés Colm Murphy fue condenado a 18 años de prisión por colaborar con miembros del IRA Auténtico en la preparación del atentado con bomba que causó la muerte de 29 personas, incluidos dos españoles, en la pequeña ciudad de Irlanda del Norte, el 15 de agosto de 1998. Murphy saldrá ahora libre bajo fianza.

Murphy es la única persona que ha sido juzgada por la matanza, pese a que las identidades de los supuestos responsables circulan públicamente. El entonces jefe del IRA Auténtico, Michael McKevitt, fue sentenciado en 2003 a 20 años de cárcel, no por su presunta participación en el atentado, sino por dirigir una organización terrorista. Era la primera vez que la justicia irlandesa admitía a juicio dicho delito.

Tres jueces del Tribunal de Apelación calificaron ayer de "irregular" el juicio contra Murphy y ordenaron un nuevo proceso. De los 45 alegatos interpuestos por sus abogados en el recurso, los jueces admitieron dos en relación con la manipulación por parte de la policía de las notas de varios interrogatorios, por un lado, y por el uso irregular de la información sobre los antecedentes criminales del acusado, por el otro.

Los jueces declararon a dos policías "culpables de falsificación evidente" y ayer, los magistrados del órgano superior de justicia consideraron que las restantes pruebas policiales no habían sido analizadas con el rigor debido. Al mismo tiempo describieron como un "acto contra la presunción de inocencia" la revelación de los antecedentes penales de Murphy con anterioridad al atentado de Omagh. En Irlanda se objeta la publicación del historial delictivo en el momento de juzgar un hecho nuevo.

Libertad vigilada

Murphy, de 52 años, retornó ayer a prisión, a la espera del depósito de dos avales por una fianza total de 50.000 euros. Su inminente libertad está además condicionada a la entrega de su pasaporte y a la comparecencia diaria en una comisaría de Dundalk, el pueblo fronterizo con Irlanda del Norte donde residía antes de su arresto.

El fracaso del único procesamiento judicial por la matanza de Omagh supone un duro revés para los familiares de las víctimas, la mayoría de los cuales encabeza una campaña pública para enjuiciar a los conocidos y presuntos culpables. "No esperábamos este resultado. Seis años después, la única persona convicta ha ganado su apelación de forma que nadie está imputado por semejante atrocidad. ¿Qué mensaje se transmite con ello a la sociedad? ¿Que se puede matar a 31 personas, incluidos dos gemelos no nacidos, y no se puede llevar a nadie ante la justicia?", demandó indignado Michael Gallagher, quien perdió a su hijo en Omagh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_