_
_
_
_
Reportaje:

El cuero más joven en Pielespaña

La 24ª edición del salón abre con una exposición itinerante de escuelas de diseño

Ana Pantaleoni

El cuero es el protagonista de la exposición itinerante que abrió ayer el salón Pielespaña Internacional 2005, una cita para conocer las propuestas de las principales empresas en curtidos y confección en piel.

El cuero es omnipresente en baldosas, bolsos, lámparas y bisutería. La exposición muestra los mejores proyectos presentados al concurso internacional de diseño Start 05, en el que han participado alumnos de escuelas de Hamburgo (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Barcelona (España). Tras este salón, la exposición será trasladada a Buenos Aires y Montevideo.

Además del diseño de moda, los jóvenes estudiantes han buscado nuevas forma de trabajar ese material. Y han demostrado que sólo es cuestión de combinar imaginación y trabajo. Es el caso de la argentina Carolina Rava, autora de Humm!, una almohada que se enrolla al cuerpo como si de un abrazo se tratara. La alemana Eva Hirsch decidió trenzar el cuero y darle forma de estantería. Combinando este material con láminas de látex y cobre, Ana Piñeyro, de la escuela ESDI de Sabadell, propone una rompedora serie de brazaletes y muñequeras. Su diseño se llevó el tercer premio. El uruguayo Bruno Guimares presentó un proyecto de reutilización y mezcla del cuero con múltiples materiales para decoración.

Las principales marcas están presentes en Pielespaña hasta el día 24 en el palacio 1 de Montjuïc para mostrar los diseños de la temporada 2005-2006. Los jóvenes también presentarán sus propuestas en la pasarela. "La reina de este año es sin duda el doble faz, una prenda valorada por su ligereza y comodidad. Además, desaparecen las hombreras, las prendas se ajustan al cuerpo y vuelven los colores pastel", subraya Xavier Barris, presidente de Pielespaña.

El salón afronta una reducción considerable de expositores. En total 102, frente a los 180 del año pasado, en una superficie de 13.000 metros cuadrados. "El consumo interno de piel se ha mantenido, pero nuestro sector es fundamentalmente exportador y se ha visto afectado por el efecto asiático y la caída del precio del dólar, entre otras cosas. El salón es un reflejo de la economía del sector. Lo que se ha producido este año es una depuración de expositores", argumenta Barris.

La industria española de la piel registró en 2003 una producción de 6.713 millones de euros, el 7,42% menos que el año anterior, y empleó a un total de 118.087 personas, lo que supone un descenso del 3,57% respecto a 2002. Un informe difundido por Fira de Barcelona sostiene que dicho descenso viene motivado, en parte, por los bajos costes de la mano de obra en países como China y la India, donde se fabrican productos más competitivos, en precio, que los europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_