Los gerentes de empresas públicas comparecerán en el Parlamento
Los cuatro grupos parlamentarios que mantuvieron ayer la tercera reunión para configurar la reforma del Reglamento de la Cámara encontraron avances, pero admitieron que hay cierto "atasco". Hubo consenso para que los grupos (uno sólo) puedan pedir en comisión la comparecencia de los gerentes de la empresas públicas en las que la Junta participe con más del 50% de las acciones, comparecencias que se producirían en las comisiones ya constituidas en la Cámara. También se acordó que un sólo grupo podrá solicitar la comparecencia de los miembros del Consejo de Gobierno en comisión, frente a los dos que regula ahora el Reglamento.
Al término del encuentro, que se prolongó dos horas y media, los representantes de IU, Concha Caballero, y del PA, Ildefonso Dell'Olmo, coincidieron en que los socialistas "no ha aceptado" los planteamientos de la oposición a la hora de flexibilizar la creación de las comisiones de investigación. La oposición (PP, IU y PA) sostiene que estas comisiones no pueden seguir siendo "bloqueadas" por la mayoría parlamentaria, por lo que plantean que se constituyan cuando sean pedidas por un tercio de los diputados (unos 36 diputados) y que sus conclusiones se debatan y aprueben en los plenos.
Comisiones
El PSOE es partidario de que puedan ser pedidas por el Consejo de Gobierno, por dos grupos o por la décima parte de los miembros de la Cámara, pero recoge que si algún grupo se niega la petición será sustanciada en el pleno y que no se creará si se opone la mayoría del Parlamento, una propuesta que rechaza toda la oposición. Tanto Concha Caballero como Ildefonso Dell'Olmo opinaron que sus grupos "no aceptaran" que la mayoría pueda bloquear estas comisiones, si bien se mostraron dispuestos a negociar el resto de la regulación de las comisiones.
Sí se alcanzó un acuerdo respecto al número número horas de los plenos, con lo que previsiblemente se habilitará la mañana de los miércoles. De igual forma, hay coincidencia en que los diputados puedan acceder a toda la información requerida sobre la Administración andaluza y en crear una Oficina de Evaluación Legislativa, una propuesta lanzada por la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, a la que haría mención el nuevo Reglamento a la espera de fijar un modelo consensuado que se adapte a la realidad andaluza.
Esta oficina se encargaría de evaluar la puesta en marcha, el cumplimiento y la eficacia de las leyes que se aprueban. En la próxima reunión, fijada para el 28 de enero, los grupos deberán abordar asuntos como los cupos, especialmente de los partidos minoritarios, a la hora presentar iniciativas. La intención de los partidos es que una vez elaborada una propuesta conjunta el primer pleno del nuevo periodo de sesiones acoja el debate por lectura única del texto para su entrada en vigor a partir de la segunda sesión plenaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.