_
_
_
_

Los inmigrantes afiliados a la Seguridad Social superan el millón

La mayoría trabaja en construcción, hostelería y comercio

El número de cotizantes extranjeros a la Seguridad Social ha superado por primera vez el millón en el año 2004. De esa cifra, el 80% proviene de fuera de la UE y el principal país de origen es Marruecos. Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social trabajan principalmente en construcción, hostelería y comercio, un 55% del colectivo. El auge inmobiliario también se ha trasladado a la inmigración, con un 16% dedicado a ese sector.

Los extranjeros constituyen un colectivo cada vez más dinámico en el mercado laboral español. De los 17,3 millones de cotizantes, más de un millón proviene del extranjero. Es la primera vez que los extranjeros superan el millón de cotizantes. De ellos, el 80% proviene de países ajenos a la Unión Europea y el 20% restante, de los países comunitarios. Son datos de la Secretaría de Estado de Seguridad Social, que ayer ofreció por primera vez estadísticas detalladas sobre la afiliación de extranjeros. La publicación de estas cifras forma parte del plan de transparencia del Gobierno, que obliga a los ministerios a suministrar periódicamente toda la información de la que dispongan.

Hasta ahora, la Seguridad Social informaba del número de afiliados y de si eran inmigrantes o no. El detalle de las cifras ha permitido saber que, de los cotizantes en el régimen general, más de la mitad concentra su labor en varias de las actividades que más empleo generan: construcción (22,6% del colectivo), hostelería (17,6%) y comercio y reparación de vehículos de motor (15,1%).

Otra actividad a la que los extranjeros recurren en gran volumen es la inmobiliaria. Así, los inmigrantes no sólo se dedican a levantar las casas, sino también, en gran medida, a venderlas. Un 15,4% de este colectivo desempeña labores inmobiliarias y de alquiler. El siguiente sector en importancia es la industria manufacturera, que emplea al 11,6% de los extranjeros.

Marruecos y Ecuador encabezan la lista de países de los que proviene la mayor parte de los extranjeros. Un total de 172.663 procede del país africano y 147.196, de Ecuador. Le siguen en importancia Colombia (77.674) y Rumania (60.846). A continuación se sitúa ya un país comunitario, Reino Unido, de donde proceden 47.908 cotizantes. Llama la atención que China haya conquistado uno de los primeros puestos, con 37.007 cotizantes. De esta forma se sitúa incluso por delante de Argentina, un país muy presente en el mercado laboral español.

Dentro del colectivo comunitario, Italia es el país del que más ciudadanos provienen (42.681), tras el Reino Unido. Le siguen Portugal (39.403), Alemania (35.158) y Francia (31.501).

Por comunidades, los extranjeros se distribuyen de forma muy desigual, con una gran concentración en dos territorios. Madrid y Cataluña aglutinan al 45% de los cotizantes, con marcas muy igualadas. La siguiente región donde más trabajan los inmigrantes es la Comunidad Valenciana, con el 12%, seguida de Andalucía (10,5%). Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla son los territorios con menor presencia de inmigrantes.

Más hombres que mujeres

La mayoría de los extranjeros que cotizan en España son hombres: un 63,3% frente al 36,7% de mujeres. Melilla, Asturias y Madrid son las comunidades donde la presencia femenina es superior: entre el 44% y el 45%, por encima de la media.

Aunque la gran mayoría de los extranjeros cotiza en el régimen general (el 70,5% del total), también los autónomos constituyen un colectivo importante (el 11,4%). Otro 10,6% de los cotizantes lo hace en el régimen especial agrario y un 7,1%, como empleados de hogar. El régimen del mar (0,26%) y el del carbón (0,04%) permanecen como minoritarios.

No obstante, el régimen varía según la comunidad. Así, en Andalucía, donde las actividades del campo son más frecuentes, un 24,5% de los extranjeros cotiza en el régimen agrario y el 52% lo hace en el régimen general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_