_
_
_
_

16 oficinas tramitarán las solicitudes de regularización en Andalucía

La inmigración clandestina disminuyó un 18% en España en 2004

Cecilia Jan

La delegación del Gobierno en Andalucía habilitará 16 oficinas de la Seguridad Social para recoger las solicitudes de regularización, dentro del proceso extraordinario que se inicia el próximo 7 de febrero. Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que precisó que cinco de estas oficinas se emplazarán en Málaga, y que cada provincia de la comunidad tendrá al menos una.

Rumí insistió en la importacia de ordenar y canalizar los flujos migratorios para adaptarlos a la capacidad de acogida del mercado laboral español, durante unas jornadas sobre inmigración organizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas) y Unicaja. Según la secretaria de Estado, la inmigración clandestina disminuyó en España un 18% en 2004, aunque esta reducción fue inferior en Canarias, del 10%.

En lo que va de mes, se han producido 5.000 repatriaciones, frente a las casi 119.169 del año pasado. Además, Marruecos detuvo a más de 300 redes de traficantes de inmigrantes en 2004, y evitó, al endurecer las penas y las multas, la salida de 20.000 personas de su costa, aseguró Rumí.

La secretaria de Estado explicó la importancia de extender el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que ya funciona en todo el litoral andaluz excepto en Huelva y Almería, ya que las pateras se están desplazando a las zonas en las que aún no se ha instalado. Puso como ejemplo que el pasado verano se detectaron mayor número de embarcaciones en Almería que en Algericas, lo que aumenta el riesgo de naufragio al ser travesías más largas y embarcaciones frágiles. "De nuevo tenemos que lamentar la tragedia de la inmigración clandestina", dijo, en referencia al hallazgo de una patera con diez cadáveres en Canarias.

"Drama"

"El Gobierno trabaja con mucho ahínco, porque éste es un drama del que sólo hay un responsable, las mafias y las redes que trafican con seres humanos", afirmó. Rumí explicó que la semana pasada mantuvieron una reunión en Fuerteventura, donde elaboraron un plan específico de inmigración para Canarias, al tiempo que establecieron un protocolo de actuación para reforzar la colaboración.

Además, el Gobierno está negociando para que la Unión Europea financie la instalación del SIVE en la costa atlántica alauí. "Marruecos es hoy un país de tránsito de inmigración", dijo Rumí. "La entrada de personas en estas condiciones no sólo lo hacen a nuestro país, sino que son la puerta de entrada para todos los países de la Unión Europea", advirtió, por lo que es fundamental concienciar al resto de la UE en la necesidad de cooperar mediante medios técnicos y materiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_