Turismo Andaluz reduce en un 35% su espacio en Fitur
La empresa pública de promoción Turismo Andaluz dispondrá este año de un 35% menos de espacio para su expositor en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se celebrará entre el 26 y el 30 de enero. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, consideró no obstante que "estaremos en una mejor posición" y que, a pesar de la reducción de espacio, "se ha intensificado la calidad de nuestra presencia, utilizando las nuevas tecnologías y dando mayor profesionalización".
La oferta andaluza se mostrará en 5.225 metros cuadrados del pabellón 3 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), en la que en los últimos tres años ocupó uno entero de casi 9.000 metros cuadrados. Es uno más de los elementos en los que se aprecia la diferencia de criterio entre el Partido Andalucista, que gestionó la consejería de Turismo desde su creación en 1996, hasta las últimas elecciones autonómicas de marzo de 2004, y el PSOE. Andalucía volverá a tener una superficie similar a la que tuvo hasta hace tres años, y donde repetirá el mismo esquema, el 54% del espacio será para zonas comunes, y el resto se reparte en proporciones iguales entre los ocho patronatos provinciales de turismo -300 metros cuadrados para cada uno- para que dispongan de sus propios expositores.
La consejería de Turismo espera que en esta nueva edición de Fitur los elementos profesionales primen sobre otros más efectistas que buscan el impacto social y la llamada de atención, y entiende que lo primero debe ser el negocio, aunque el sector admite que en Fitur apenas se mueven contrataciones.
Turismo Andaluz acude a Fitur con el propósito de consolidarar a Andalucía como el destino preferido por los españoles para sus viajes. Plata recordó ayer que que durante 2004 visitaron Andalucía unos 13 millones de españoles, lo que supone el 60% del total de 22 millones de turistas, por lo que subrayó que "el mercado interior es fundamental".
En este sentido, consideró Fitur como "un foro especialmente indicado para presentar la oferta turística andaluza en el mercado nacional" y valoró que la primera comunidad autónoma en origen de visitantes es Madrid, con un 20% del total de turistas españoles que se desplazan a Andalucía.
"Los españoles son los primeros demandantes de turismo cultural, rural y de reuniones y, por su demanda diversa y variada, el mercado nacional nos ayuda a reducir la estacionalidad, a trasladar parte de los beneficios del turismo al conjunto del territorio andaluz y a diversificar nuestra oferta", aseveró.
Además, hizo hincapié en que el turismo nacional "está menos expuesto a la competencia internacional", destacando que se trata de un visitante "más fiel y leal a Andalucía".
Las empresas andaluzas que participarán en Fitur representan el 30% del total de las entidades españolas que acudirán al certamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.