La Junta abrirá en 2006 el centro de la memoria histórica junto a la casa-museo de Blas Infante
Justicia prevé nuevas indemnizaciones para los represaliados de la Guerra Civil
La Junta andaluza espera abrir en los primeros meses de 2006 el centro documental y de investigación de la memoria histórica -un proyecto en el que está trabajando con asociaciones especializadas- en el entorno de la casa del precursor del andalucismo, Blas Infante, en Coria del Río (Sevilla). Según anunció el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el nuevo centro contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros, cifra que incluye la rehabilitación de la casa de Infante y del instituto de interpretación de su figura y del proceso autonómico andaluz.
Gaspar Zarrías presidió ayer en Sevilla la reunión constitutiva de la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en Andalucía, órgano integrado por representantes de ocho consejerías que se encargará de coordinar y ampliar las medidas para la recuperación de la memoria histórica que la Junta viene desarrollando durante los últimos cuatro años. En la reunión también estuvo presente la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, en calidad de vicepresidenta de ese órgano y cuyo departamento gestiona el asunto de las indemnizaciones.
En conferencia de prensa, Zarrías anunció que se contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros para la creación del centro documental y de investigación sobre la memoria histórica; para la creación de un centro de interpretación de la figura de Blas Infante y la autonomía, y para la rehabilitación de la casa-museo en la que éste residió en la localidad sevillana de Coria del Río.
Los dos nuevos centros estarán ubicados en el mismo entorno que la casa de Blas Infante, quien, según recordó, murió fusilado por las tropas franquistas el 10 de agosto de 1936 por defender sus convicciones democráticas. El centro sobre la memoria histórica tendrá entre sus objetivos la elaboración de una guía de fuentes documentales sobre la Guerra Civil, el exilio y la resistencia en Andalucía, la recuperación de la memoria oral a través de personas que vivieron esos momentos, y la recuperación de la memoria audiovisual que directa o indirectamente trate el tema, a través de la colaboración con la Consejería de Cultura y la Filmoteca. También se creará una biblioteca especializada que recoja documentos bibliográficos, y un museo con acopio de objetos de personas que vivieron esa etapa.
En cuanto al centro de interpretación de la figura de Blas Infante y de la autonomía andaluza, Zarrías explicó que contará con los documentos y el legado del llamado padre de la patria andaluza, y con los datos sobre los orígenes sociales y políticos de la autonomía. Indicó, además, que mientras se rehabilita la casa de Infante los ciudadanos podrán realizar una visita virtual a la misma a través de la página web del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.
5.289 peticiones
Por su parte, la consejera de Justicia informó de que de las 5.289 peticiones de indemnizaciones a ex presos y represaliados políticos ya se han atendido más de 2.500, de manera que ya se han abonado casi la totalidad de los 9 millones de euros previstos para ello y quedan pendientes para este año 1,089 millones. Las indemnizaciones, establecidas en 2001 y ampliadas dos años después, se dirigen a las personas que estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración por periodos superiores a tres años y que quedaron fuera de las ayudas fijadas en 1990 por el Gobierno central. Sus cuantías oscilan entre un mínimo de 1.800 euros y un máximo de 9.015, dependiendo del tiempo de condena.
Asimismo, anunció que está previsto adoptar una medida extraordinaria para indemnizar a las personas que en su momento no pudieron aportar toda la documentación correspondiente para acceder a la indemnización, como es el caso de la mayoría de las peticiones pendientes y que en su día no fueron admitidas.
La próxima primavera está prevista la celebración de unas jornadas, de ámbito nacional, que se desarrollarán en la provincia de Jaén, sobre el reconocimiento de la memoria histórica y donde uno de sus actos fundamentales será una homenaje a los presos políticos. Zarrías recordó que en la antigua cárcel de Jaén, que será la sede del Museo de Arte Ibérico, muchas personas estuvieron presas al final de la dictadura franquista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.